26 abril 2008

Comentario comiquero 1: Predicador


Título: Predicador (Preacher)
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon. Portadas de Glenn Fabry
Extensión: Colección de 66 números de serie regular y otros 9 de especiales, agrupados en 9 tomos.
Editorial: Norma Editorial.
Puntuación personal: 5/5 (puta maravilla)
Sinopsis: Génesis es una entidad fruto de la unión de un ángel y un demonio, y cuyo poder sobrepasa al del mismísimo Dios. Ante este inconveniente, Dios decide abandonar su puesto y se encuentra en paradero desconocido. Incapaces de controlar su poder, Génesis escapa del cielo y va a caer en el cuerpo de Jesse Custer, el peculiar pastor del pueblo de Annville. Con el conocimiento y el poder de "la palabra de Dios" (gracias al cuál puede hacer que cualquiera haga lo que el desee) que le otorga Génesis, Jesse inicia un viaje en busca del Señor para rendirle cuentas, acompañado de su ex-novia Tulip, una dura chica experta en armas, y Cassidy, un vampiro irlandés que se convertirá en el mejor amigo del predicador. Pero no todo serán facilidades, dado que en su búsqueda serán perseguidos por un pistolero infalible e inmortal, una organización secreta que protege el legado de Cristo y un adolescente con la cara horriblemente deformada como un culo.

"Quiero que Predicador sea rápido, divertido, absolutamente irreverente y muy violento." -- Garth Ennis

Opinión: Predicador es una historia de las que recuerdas cuando pasan los años. No sólo porque es una buena historia, que te engancha desde la primera página, sino también porque cuenta con secundarios geniales, diálogos de humor negro delirantes, situaciones esperpénticas y un protagonista que se gana con creces el calificativo de "PUTO AMO". Predicador es magnífica de principio a fin, inclusión obligada en toda estantería en la que reposen obras maestras del mundo del cómic. Terminar esta serie es como acabar la última botella de tu bebida favorita en medio del desierto. Sólo quieres volver a empezar. Es cierto que puede que no sea el mejor cómic, ni el mejor construido ni el mejor dibujado. Pero si es uno de los que salvarías de ser quemados en un incendio.
¿A qué se debe este derroche de piropos? ¿Qué vamos a encontrar en Predicador para que terminemos cada tomo con una sonrisa pensando "Joder, ¡qué bueno!"?
Vamos a encontrar...

Tacos...


Sexo...



Violencia...


Mucha violencia...

Y mezclado con todo ello, vamos a encontrar una historia de amor puro y pasional, que pasa por encima de cualquier inconveniente. Una reflexión sobre lo importante que es una amistad sincera. Una parada ante los valores de la justicia y la responsabilidad. Reencuentros felices. Reencuentros horribles. Odio. Venganza. Tacos. Y lo mejor que pueden darte los vaqueros de los antiguos westerns. Y todo junto, como cuando mezclas diferentes ingredientes que no pegan en la cocina y sale un plato de lujo.


Quién es quién en Predicador

¡OJO! Esta parte puede contener spoilers. Si estás muy interesado en leer esta maravilla, ¡mira los dibujitos y sáltate todo esto!


Jesse Custer

Jesse fue un joven pastor de un pequeño pueblo hasta que la entidad conocida como Génesis se coló en su cuerpo creando una explosión de poder que arrasó con todos los habitantes del pueblo excepto con nuestro protagonista. Joven, fuerte y atractivo, gran bebedor y fumador compulsivo, Jesse tiene un gran código moral que le inculcó su padre, un héroe de guerra, y las películas de John Wayne que veía de pequeño. No tolerará una injusticia ante sus ojos, y nunca olvidará valores como el honor, el deber y la amistad. Tanto es así, que su vida parece inmersa en un auténtico western. Está decidido a encontrar a Dios y no parará hasta que lo haga.

Tulip O'Hare

Una rubia de armas tomar... o mejor dicho, que toma todas las armas. Tulip es la ex-novia de Jesse, y no cabe en su sorpresa cuando vuelve a encontrarle varios años después de que la abandonase en un parque, y descubre que ahora es predicador. Sin embargo, el amor que sentían el uno por el otro no se ha extinguido, y Tulip acompañará hasta la misma muerte a su chico. Con el tiempo tratará de demostrarle que sabe cuidarse ella misma y no necesita su trato de vaquero machista.

Proinsias Cassidy

Cass es el típico pícaro, juerguista y cínico. Pero lo que no es tan típico en él es que es un vampiro de casi cien años de edad. Gran bebedor, mejor luchador, recogío a Tulip cuando se encontraba en un apuro y más tarde coincidió con Jesse en su viaje por carretera. Desde entonces han hecho muy buenas migas y son grandes amigos. Puede que a veces las cosas se tuerzan y parezca que pone pies en polvorosa, pero al final, Cassidy siempre vuelve a socorrer a sus amigos.

Starr

Frío. Calculador. Un completo hijo de puta calvo. Starr es el ejecutor sagrado de la orden del Grial, protectora del legado de Cristo. Pero un alto cargo no es suficiente para Starr, que quiere controlar el mundo, para lo cuál necesita a Jesse Custer. Y no parará hasta conseguirlo.


El Santo de los asesinos

Este extraño pistolero fue liberado por los ángeles encargados de custodiar a Génesis para que recuperara a dicha entidad a cualquier precio. Aunque para ello tenga que cargarse a medio planeta. Nada puede hacerle daño, sus disparos nunca fallan el objetivo. Sin embrago, Jesse siempre se las arreglará para evitar su muerte a manos del Santo.

Caraculo


Este joven entrañable y patético era el típico perdedor de instituto que decidió volarse la cabeza el día en que se enteró de la muerte de su ídolo Kurt Cobain. Pero un mal cálculo y seis operaciones hicieron que sobreviviera, para disgusto de su padre, el sheriff Hugo Root. Un trágico suceso pondrá a Caraculo contra Jesse y compañía, y se sumará a la caza y captura de nuestros héroes.


Ale, aquí se acaban los spoilers

Y poco más se me ocurre decir sobre este cómic sin destripar más de lo necesario. Es impresionante, bestial y acojonante. Se lee solo. Debería ser lectura obligatoria en institutos. ¿A qué coño estáis esperando para leerlo?

4 comentarios:

HighEntomologist dijo...

No hay vez que comentes un cómic y que no me den ganas de leerlo. Por cierto: se ha fijado alguien en el parecido de Jesse Custer y Sueño de los Eternos?
(Y a otra cosa: HighEntomologist se disculpa por haber tardado tanto en aparecerse desde la última vez. Suplica por favor pospongáis vuestros planes de atentar contra su vida. Gracias)

UrothJRazail dijo...

Tú a cualquiera que lleve el pelo largo negro le ves parecido con Morfeo. Y ya te digo yo que no se parecen en nada.

Julipy dijo...

Joer HighEntomologist está en lo cierto, todo lo que comentas dan ganas de verlo/leerlo/escucharlo etc. Oye hace mucho que no se de tí! A ver si me mandas un mail actualizando tu vida :D jajaja Por cierto, ya investigaré este comic más a fondo ;)

Julipy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.