01 noviembre 2008

Fan Films, pequeñas joyas escondidas

Un Fan Film es una cinta creada por aficionados inspirada en una película, serie, libro o personaje. Su duración es variable, los hay de pocos minutos, que cuentan una pequeña historia o simulan el trailer de una película inexistente, y los hay de longitud largometraje en toda regla, creando secuelas y precuelas de películas de culto. Desde la cámara casera más cutre hasta los realizados con medios de superproducción, pasando por los que combinan maestralmente escenas de diversos sitios para formar una nueva película, la popularidad de muchos de estos vídeos ha crecido con internet y los programas de P2P. Muchos destacan por su calidad o su sentido del humor, y son la manera perfecta de ver recreadas cosas que nunca pensarás ver en la pantalla grande (bueno, tiempo al tiempo). Grandes sagas como Star Wars, Star Trek, El Señor de los anillos o superhéroes han inspirado a muchos autores amateur a rodar películas que amplían el mundo en el que se basan. Me he tomado la libertad de seleccionaros varias de mis fanfilms favoritas, pero os animo a buscar algunas sobre vuestros temas favoritos: la red está llena de pequeñas joyas como estas dispuestas a salir a la luz.

- BATMAN: DEAD END (Sandy Collora, 2003)

Uno de los responsables de los efectos especiales de Dogma o Men in Black nos trae un gran corto en el que el Caballero Oscuro tendrá que enfrentarse no sólo a su eterno enemigo, sino también a una nueva amenaza más que conocida por los cinefilos. Especial mención al gran maquillaje y vestuario que emplearon. Resultado verdaderamente profesional.








- WATCHMEN: PAGE 5 (Bryant Hodson, 2005)

Este corto adapta tal cuál, como su propio nombre indica, la página 5 del cómic de Alan Moore Watchmen. Una estética muy similar a la usada en Sin City, y una prueba más de que no es tan dificil hacer una buena adaptación de un cómic a la gran pantalla: el joven autor lo hizo como un proyecto de instituto. Me pregunto que podría hacer con un equipo profesional.









- BATMAN LEGENDS (Aaron Schoenke, 2006)

Este falso trailer es un popurrí de diversos cortos sobre el personaje que el señor Schoenke hizo anteriormente, añadiendo nuevas escenas. Contiene partes de Dark Justice y Patient J (este último de especial interés, os lo he puesto más abajo). Aunque la calidad es inferior a otros, la gran galería de personajes que aparecen lo ha convertido en uno de mis favoritos. Me encanta ese Bane, interpretado por el doble de The Rock en el cine.









- STAR WARS: REVELATIONS (Shane Felux, 2005)

Este largo corto (47 minutos) fue realizado en colaboración por múltiples especialistas aficionados a la saga de Star wars, que trabajaron durante 3 años para terminarlo. La historia se sitúa entre las dos trilogías, y cuenta el exterminio de los jedis por las fuerzas del imperio. Ha tenido mucha fama en internet debido a su seriedad y su "alto" presupuesto (unos 15000 euros), y es aclamado por los seguidores de la saga galactica, que esperan un nuevo vídeo de su autor. Os dejo la primera parte, podeís encontrar el resto en los enlaces de youtube.







- BATMAN: ARKHAM ASYLUM (Miguel Mesas, 2007)

Me encanta este vídeo. Se trata de un trailer de lo que sería una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre. Con una base de actores reales y un increíble retoque por ordenador, este diseñador español ha conseguido una ambientación soberbia convinada con la música de Danny Elfman. La historia, estupenda: Batman tiene que infiltrarse en el manicomio Arkham cuando los dementes han tomado su control.







- GEORGE LUCAS IN LOVE (Joe Nussbaum, 1999)

Cruce paródico entre Shakespeare in love y la vida de George Lucas, simulando el fragmento de la vida de Lucas en el que escribió el guión de La Guerra de las Galaxias. Es tremendamente divertido, y muy bien hecho. Recomendación inmediata.







- PATIENT J (Aaron Schoenke, 2004)

Del mismo autor del anterior Batman Legends, Patient J es un corto magnífico dedicado a la historia y personalidad del Joker, mediante una curiosa entrevista psicológica. Los momentos claves en su vida, así como la caracterizaión de los personajes, es de lo mejorcito que he visto por ahí. Cómo el corto entero dura más de media hora, os dejo un trailer del mismo, pero os recomiendo que os metais en www.batinthesun.com para verlo entero.







- GREEN LANTERN: THE MOVIE (Terry Tibbs, 2008)

Enreando con Youtube llegué hasta este interesante trailer falso de lo que podría ser una película de Green Lantern. El autor ya nos avisa que no es real, que ha cogido clips de otras películas para hacerlo, retocándolas por ordenador para simular a los personajes clásicos del cómic. Pero el resultado es increíble. Me encanta. Los que conozcan al personaje, lo disfrutaran mucho con todos sus detalles, como los guardianes de Oa o Sinestro. Y los que no, una buena manera de picar vuestra curiosidad.






- THE LOBO PARAMILITARY CHRISTMAS SPECIAL (Scott Leberecht, 2002)

Corto bastante conseguido sobre el cómic de mismo título, esta historia de humor negro y violencia sobre el cazarrecompensas espacial Lobo fue dirigida por un especialista de efectos especiales con muy bajo presupuesto y la ayuda de sus amigos de gremio, como el actor que interpreta a Lobo, Andrew Bryniarski, que ha participado en películas como La matanza de Texas (el remake) o Street Fighter. La caracterización y el ambiente gamberro es lo mejor del corto. Dada su "elevada" longitud (unos 14 minutos), os dejo la primera parte subtitulada.






- GRAYSON (John Fiorella, 2004)

Este corto, rodado en forma de falso trailer, narra la vuelta a la acción de Richard Grayson, más conocido como Robin, cuando Batman es asesinado en misteriosas circunstancias. El ya adulto chico maravilla tratará de vengar la muerte del caballero oscuro, viéndose las caras con los clásicos villanos y héroes ya envejecidos. Es, junto con Dead End y World's Finest, uno de los mejores fan films que he visto sobre el universo DC, y probablemente mi favorito.







- WORLD'S FINEST (Sandy Collora, 2004)

Otro faldo trailer sobre una película inexistente, y que te deja las ganas de que realmente existiera. La trama recoge la idea tan repetida en los cómics DC: un equipo formado por Batman y Superman en su lucha contra el crimen. Magnífico en el vestuario, maquillaje y escenografía. Una de las pocas veces que veo un disfraz de Superman que no resulta ridículo.






- Y por último tres fan films de corte cómico parodico (y casi absurdos): Terminator VS Jesus, Titanic 2 y un gamberro vídeo de los Gremlings. Risas aseguradas. Disfrutadlos.








2 comentarios:

Julipy dijo...

· Dead End se sale!!! Es la leche ^^ Pero ahora que lo pienso ... este corto ya lo he visto!!! xD

· Chulísima la estética de este corto!! Además, eso me recuerda que tengo que ver Sin City todavía.

· En el de Batman Legends ... quien es el de los piños?? ("Where are you?") Eh ... este también me suena muchísimo ... lo has debido de poner ya. Me encanta que salgan tantos personajes ^^ Ahhhhh es el sombrerero el de los piños!!

· Flipa con el de Arkham Asylum!!! O___o qué efectos!!

· AY DIOS!!!! GEORGE LUCAS IN LOVE ES GENIAL!!!!!!!!!! ME ENCANTA!!! JAJAJAJAJA AY DIOS ES BUENÍSIMO! ooh el finaaaaaaal!!! xD

· Muajaja el de Lobo ya lo ví en su momento ^^

· UAHHHH el de Grayson es una pasada!!! si no llegas a decir que es tu favorito no lo veo ... Robin no me acaba de gustar xD

· JAJAJAJA es cierto!! por qué son tan ridículos los disfraces de Superman (no en este video) pero si en general xD jajaja

Después veré los paródicos ^^

HighEntomologist dijo...

Don't get me wrong... I've got nüthin' against kids... But kids in TIGHTS??

Joer, eso era bueno!!
CHOOSE A ROW!