25 diciembre 2008

Comentario peliculero 15: Crepúsculo

Título: Crepúsculo (Twilight)
Año: 2008
Director: Catherine Hardwicke
Género: Romance, acción
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Ashley Greene (Alice Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Cam Gigandet (James), Edi Gathegi (Laurent).
Guión: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer.
Duración: 122 min.

Sinopsis: Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen (Robert Pattinson). Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?
Puntuación personal: 5/10 y porque hoy es Navidad.
Opinión: Después de la insistencia de muchas personas a que le echara un ojo a la saga vampiril de Stephenie Meyer, al final caí en todo el fenómeno comprando el primer libro que da título a la saga. Y como lo hice el día antes del estreno se adaptación cinematográfica, tuve que darme prisa al leer para poder ir al cine a verla. Pero vamos, que casi hubiese hecho mejor en bajarla de la mula y verla tan tranquilo en mi casa.

¡Joder, cómele la boca ya de una puta vez! ¡Qué agobio!

Aunque la novela no me disgustó (lectura rápida para relajarse después del estudio), la película me ha dejado con un relativo mal sabor de boca. En principio, la historia está bien adaptada (aunque tampoco es que fuera muy difícil), pero tiene unas clarísimas deficiencias. Empezando por los propios actores, malos a rabiar, que sobreactuaban en muchas ocasiones. El "tormento" amoroso al que se enfrentaba el vampiro protagonista no era en ningún momento creíble, y las caras que ponía eran ridículas. La chica llegaba a veces a desesperar de puro sosa. Puede que alguno de los vampiros secundarios se salvase de este desaguisado, pero su participación pasó de tener relativa importancia en el libro, a ser una mera anécdota de 3 minutos en la película.

Barbie, Ken y el prota: maquillados con el mismo plástico

Por otro lado la cinta en general se hace lenta, en especial las escenas románticas, que resultan realmente cargantes. Las poquísimas escenas de acción que tiene son, literalmente, una mierda. La única que puede salvarse es el simpático partido de beisbol con la música de Muse sonando a toda pastilla. Al menos, podrían salvarse los efectos especiales, teniendo una película llena de vampiros poderosos que paran coches y corren a altísima velocidad. Pues no. Los efectos son muy normalitos, y se nota que no se han gastado mucho presupuesto en ellos. Especialmente señalable el efecto "diamante" de la piel del vampiro al sol, que parecía más bien "efecto purpurina". Me sorprendió saber que los autores de los mismos eran Industrial Light & Magic, que ha hecho maravillas en otras superproducciones.

Venga ya, el de la derecha está cagando...

Pero salvando todas estas cagarrutas (que son muchas), y que la caracterización de los personajes me pareció en ocasiones infame (aunque eso es cuestión de mis gustos), es cierto que no es tan mala como otras atrocidades que han pasado por aquí, así que siendo bueno, podemos darle el aprobado raspado. Porque son vampiros. Y adoro los vampiros. Aunque salgan al sol.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, ésto es (según los anuncios que he visto y tal) la mayor afrenta contra la exactitud vampírica hasta la fecha (y lo digo yo que soy Tremere); uno de los mayores gazapos desde Blade (que se supone que es Dhampiro, como Alucard).

Vamos: yo puedo con lo que ponen en Buffy Cazavampiros de que las fieras corrupias se mueran de una estaca en el corazón (lo que ocurre es que se quedan acartonaos y paralizaos; se mueren de palizas o decapitación, o fuego y sol, o Garou o Chuck Norris - que diox nos pille confesados como Chuck pase a forma Crinos), pero eso de que los vampiros puedan tomar el sol como si fueran garrulos de playa, eso ya es INVIABLE!!!

Esta película queda bautizada como BODRIO, pero no será convocada caza de sangre alguna contra los autores (aún estamos ocupados contra la de Uwe Boll, acusado de crímenes contra la frikinidad y la humanidad, y diox nos libre de ver una peli de Metal Gear Solid dirijida por él...).

El libro parece que goza de mejor crítica, no obstante.

UrothJRazail dijo...

A ver a ver, no es que sea un bodrio porque los vampiros no sean de nuestro gusto. Hay cientos de versiones del mito del vampiro, y ninguna es la definitiva. Unas te pueden gustar más que otras, y por ello non a ser peores las otras. La peli es malilla por como está hecha, no por su trama o personajes.

CrisTicienTa dijo...

Me divertió mucho tu crítica :) Yo ni siquiera sabía que existía una saga de libros per seguramente, una vez más, las palabras sean mejores que las imágenes.

Todo el mundo insistía y, yo si q bajándola de la mula, ví Crepúsculo la otra noche. A mí la verdad es ue me gustó, pero porque a mí, me gustan las películas americanas con típicas historias de amor, no porque sea una peli de vampiros. Que me parece a mí, que si en vez de vampiros esa amilia fuesen hombres hormiga, hubiese dado lo mismo..

Qué pasa? Q ahora ya no queremos un príncipe, queremos un vampiro..

Besitos de viernes!

CrisTicienTa dijo...

Me divertió mucho tu crítica :) Yo ni siquiera sabía que existía una saga de libros per seguramente, una vez más, las palabras sean mejores que las imágenes.

Todo el mundo insistía y, yo si q bajándola de la mula, ví Crepúsculo la otra noche. A mí la verdad es ue me gustó, pero porque a mí, me gustan las películas americanas con típicas historias de amor, no porque sea una peli de vampiros. Que me parece a mí, que si en vez de vampiros esa amilia fuesen hombres hormiga, hubiese dado lo mismo..

Qué pasa? Q ahora ya no queremos un príncipe, queremos un vampiro..

Besitos de viernes!

Julipy dijo...

Jajaja bonita crítica, esto era lo que esperaba de ti ^^ Si me hubieras pillado unos días antes y la hubiera visto contigo nos habríamos reído un rato XD

¡MUERTE A LOS VAMPIROS QUE BRILLAN COMO LUCES DE NAVIDAD A LA LUZ DEL SOL!

UrothJRazail dijo...

Hmmmmm... respecto a lo de querer un vampiro, apoyo la moción. Tal vez sea porque ya me habían dicho en varias ocasiones que me "parecía" al Edward del libro. No sé bien como tomarmelo... Pero si es lo que se quiere, bienvenida sea la comparación :P

Andreu Romero dijo...

Que en una película de vampiros la mejor escena sea de vampiros jugando al béisbol ya lo dice todo... O.o

Anónimo dijo...

Bueno...
Ya veremos cómo hace Uwe Boll una peli de vampiros...