08 diciembre 2009

Semana Zombie - Día 2: Comentario peliculero 19: La noche de los muertos vivientes


Título: La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead)
Año: 1968
Director: George A. Romero
Género: Terror
Intérpretes: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana
Guión: John A. Russo y George A. Romero
Duración: 96 min.

Sinopsis: Un pequeño grupo atrincherado en un viejo caserón trata desesperadamente de sobrevivir el ataque de misteriosas figuras que parecen ser muertos que han vuelto a la vida.

Puntuación personal: 6/10

Opinión: Esta película fue el nacimiento del fenómeno zombie, con George Romero como su padre. Fueron a raíz de ella todas las demás que surgieron después, incluídas las del propio Romero. Nos dejó la imagen del zombie clásico tal y como la conocemos ahora. Ya sólo por eso se merece un visionado obligatorio.

Te voy a comerl to'l buyuyu

Pero además de ello, La noche de los muertos vivientes como película en sí es más que entretenida. Teniendo en cuenta los medios y el bajo presupuesto con la que se hizo, consigue crear una atmosfera agobiante por momentos. Y lo consigue sin necesidad de recurrir al susto fácil, la casquería o asesinos misteriosos con infancias traumáticas. Obtenemos la poca información a la vez que los protagonistas, compartimos su incertidumbre sobre los seres que les esperan fuera, y asistimos a la presión psicológica que supone un asedio como el que viven, a veces más peligrosa que los propios zombies.

Al principio a la película le cuesta arrancar. Durante los primeros quince minutos no dejaba de pensar cosas como "¿Qué coño pasa?", "Ostia, que cutre", "¿Por qué actuan tan mal?"... La cosa se anima a partir de ese momento, y comenzamos a meternos en la trama, aunque sigue siendo algo lenta y sin ritmo en ciertas partes. Da la sensación de que un metraje menos extenso, más próximo al corto, hubiese creado un mejor resultado. Aún así, merece la pena pasar ciertas escenas más aburridas para encontrar perlas verdaderamente inquietantes [[como la niña infectada que, tras comerse a su padre moribundo, ataca a su madre]] o el (no tan) inesperado final.

El fuego, útil para calentarse, cocinar y eliminar muertos vivientes

En definitiva, es un clásico, impactó mucho en su época y por ello merece una oportunidad. Aunque ya no cause la misma sensación, sigue provocando un cierto malestar. Y para una película de más de cuarenta años, eso ya es un logro.

2 comentarios:

Julipy dijo...

Vengo a presentar mis disculpas a mis mayores por no haberme puesto en contacto durante mi estancia en Badajorl ... pero el primer trimestre ha sido de lo más loco, agobiante y novedoso. Por ello propongo quedar en cuanto pase la etapa de examenes.

HighEntomologist dijo...

Felis Nadivá a todo er mundo!
Navidá Zombiiii!!!