30 diciembre 2009

Semana Zombie - Día 6: Jugando con la muerte

Los videojuegos son otro medio en el que los zombies han podido expandirse con facilidad. Son perfectos para usar como enemigos en juegos de acción o como elementos de los llamados survival horror. Algunas de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos tienen como protagonistas a los muertos vivientes.
  • Los juegos más curiosos se remontan muchos años atrás, a la época del auge de las recreativas, la Nintendo y la Saturn. En esta época se empezó a desarrollar un nuevo formato llamado Full Montion Video, en el que se usaban imágenes reales para ambientar los juegos, rodadas por actores más o menos profesionales. Los zombies no iban a ser menos, saliendo a la venta Corpse Killer, un juego que nos transportaba a una isla plagada de muertos vivientes a los que tenías que apuntar y disparar. Como podéis imaginar, no tuvo mucho éxito (como la mayoría de los juegos en este formato).


  • Sin embargo otra saga que si fue un record de ventas usó a los zombies como un elemento esencial, junto a otras criaturas horripilantes. Os hablo de Alone in the Dark, saga que cuenta ya con más de ocho títulos, y que es considerada como el primer survival horror. En el primer título asumíamos el papel del detective Carnby, contratado para resolver el misterio alrededor de un extraño suicidio en una mansión. Durante nuestro periplo por la casa nos acosaban extrañas criaturas de influencia Lovecraftiana, entre las que destacaban unos muertos muy vivos y de color verdoso.
  • Otra saga de recreativas que se ha nutrido principalmente de nuestros putrefactos amigos es House of the Dead. El sistema era bien simple: cada máquina venía con una pistola con la que matabas virtualmente a zombies que corrían a por ti. Un buen sistema para descargar adrenalina. Curiosamente, tanto Alone in the Dark como House of the Dead contaron con una adaptación cinematográfica, ambas por el mismo individuo innombrable, que son con diferencia unas de las películas más cutres que existen.
  • Pero el videojuego por excelencia que acompaña a los zombies es Resident Evil, la saga de Capcom sobre el mortal virus que transformaba al infectado en un muerto hambriento y cansino. Ha sido el título que más ventas ha tenido, y el que más ha evolucionado con los años. Sus primeros títulos ofrecían un ambiente opresivo en lugares cerrados, con unos pocos zombies resistentes que agobiaban con sus constantes lamentos. Conseguía asustar y poner nervioso. Uno de los mejores del género. Se centraba en la exploración, la resolución de pequeños puzzles y el desarrollo del misterio detrás del virus. Los últimos títulos han optado por un desarrollo más orientado a la acción, con zombies más inteligentes y numerosos, y que curiosamente, no son zombies (son infectados).
  • Los últimos años nos han traído nuevos títulos siguiendo la moda zombie. Dead Rising se centra en un centro comercial plagado de muertos vivientes, en el que los últimos supervivientes se centran en sobrevivir usando todo aquello que tienen al alcance. Y Left 4 Dead (el último al que he podido incar el diente), es un shooter por fases en las que debes, junto con tres amigos, escapar de hordas de zombies que no te dejarán ni un minuto de respiro. Especialmente agobiante por su música y sistema de juego, frenético, así como por las diferentes variantes mutantes de los zombies que le dan un toque de variedad al juego. Sufriréis horrores cuando escuchéis en la lejanía los lamentos de una Witch, cuando necesitéis asistencia médica en medio de un asalto o cuando debáis proteger una posición de una horda de cientos de zombies rabiosos. Un juego que merece la pena jugar en compañía de tus amigos en partidas online.

4 comentarios:

Psicosis dijo...

Encontré tu blog por Google y la verdad es que me ha gustado bastante. Respecto a las últimas entradas, e aquí una gran fan de las pelis de zombie/ de los videojuegos.
Continua así!!! ^^

HighEntomologist dijo...

Joo... Los Alone in the Dark antiguos son prácticamente patrimonio de la Humanidad. Son unos juegos magníficos, y quizá con los textos (libros, documentos y demás) más acojonantes que existen (realmente dan con los textos todo el miedo que no pueden dar con los gráficos).

Vale la pena jugarlos, pero más vale saber a dónde te metes: estos juegos son archiconocidos por no ofrecer absolutamente ninguna pista acerca de tus objetivos, qué debes hacer o siquiera qué representa un peligro y qué no; todo debe hacerse mediante prueba, error, y guardando más partidas que Sheldon.

...Joer; ni siquiera existe la opción de "Examinar" para saber qué es cada cosa!!

Esperanza dijo...

simplemente, gracias por escribir estas cosas *_*

Cynthia dijo...

Vale, esta semana zombie me ha venido genial ahora que me ha dado por ellos. Jajaja gracias por abrirnos los ojos al interesante mundo zombie. :)