20 febrero 2010

Comentario peliculero 20: Tesis


Título: Tesis (Tesis)
Año: 1996
Director: Alejandro Amenábar
Género: Intriga
Intérpretes: Ana Torrent (Ángela), Fele Martínez (Chema), Eduardo Noriega (Bosco), Xabier Elorriaga (Castro)
Guión: Alejandro Amenábar
Duración: 125 min.

Sinopsis: Ángela se encuentra preparando una tesis sobre la violencia audiovisual, para ello contará con la ayuda su profesor y de Chema, un fanático de las películas gore. La profundización en la materia le conducirá a enfrentarse con terribles sucesos al descubrir la circulación de películas snuff por su facultad.

Puntuación personal: 8


Opinión: El cine español tiene fama de ser un truñote de cuidado. Y en su mayoría no es una fama inmerecida en absoluto. Salvo alguna comedia o drama esporádico que pueden salvarse de la hoguera, el resto se acercan peligrosamente a lo lamentable. Esto es especialmente cierto en el género del suspense y el thriller, en los cuáles no recuerdo ninguna película española que destaque sobre las demás. Tan sólo me viene a la cabeza la que hoy nos atañe, Tesis, una de las primeras películas que hizo el conocido Amenabar antes de irse a buscar las habichuelas donde está la pasta (demostrando que es más listo que muchos otros colegas). Hecha con cuatro perras y con unas pocas localizaciones, pero con una trama la mar de interesante, alrededor del mundo universitario, el snuff y el propio cine.

La historia es bien sencillita, pero tampoco pedimos mucho más. Atrae por el ambiente, cercano a un estudiante como yo (aunque de licenciatura diferente). Y aunque hoy en día ya está más visto, ciertamente resultaría original en su año por el tema que desempolva en forma de crímenes, las snuff-movies. Nos hemos insensibilizado ante la violencia, en el cine, la televisión o las noticias. Pero una idea tan descabellada como grabar una tortura y asesinato real para después comerciar y recrearse con ello sigue sin dejarnos indiferentes. Es por ello que sigue teniendo más interés que el “simple asesino”, y sigues toda la película esperando descubrir quién es ese desequilibrado al que esperas tenga su merecido.

Ángela y "2girls1cup"

Como ya hemos dicho, lo único que podemos destacar de Tesis es su argumento. Estando ambientada en algo tan común como una comunidad universitaria, con sus estudiantes y sus aulas, no hay ninguna complicación en captarlo con una cámara: basta con rodarla en una universidad real, un pisito real, etc. Lo mismo ocurre con los propios personajes, estudiantes y profesores corrientes, cuyo vestuario es el armario normal de cualquiera.

Esta normalidad se sale un poco de su molde con el personaje de Chema. Aún no sé como he podido vivir todos estos años sin conocer a este genio. Es un total hallazgo, desde sus pintas de “friki raro” a las que empiezo a acercarme peligrosamente, hasta su piso, decorado con tanto amor por su principal afición que dudo que aguantase más de unos minutos en ese cuarto. Un tipo tan extravagante y zumbao que no puedes evitar quererlo (porque en el fondo tiene su corazoncito, como todos). Se le archiva para la colección de grandes personajes.

Es una pena que no haya imágenes mejores de este tipo.

Así que ya sabes, si alguna vez dejaste de ver Tesis porque el cine español es una mierda, piénsatelo mejor. Me lo agradecerás.

2 comentarios:

Julipy dijo...

Ohhh qué genialidad!!! :D
La vi a comienzos de curso pensando que la tendría que analizar para una asignatura (mi decepcion al descubrir que no teniamos que comentarla fue impresionante)

Y me encantó! Especialmente por lo atípico del personaje de Chema :D Es impresionante ^^

Aitor Maiden dijo...

Es una película muy buena, aunque creo que Abre los ojos la supera por poco. Junto a El día de la Bestia, creo que hacen el podio de las mejores películas españolas de los 90.