19 septiembre 2010

Resumen post-verano 2010 (2º parte)

Y volvemos con la segunda parte del resumen veraniego de este año. Ya comentadas las películas, estos son los cómics que he devorado durante los calurosos meses veraniegos.

  • JLA: TORRE DE BABEL
Guión de Mark Waid, dibujo de Howard Porter y Steve Scott.

El eco-terrorista Ra's Al Ghul ha puesto en marcha un plan para desestabilizar el mundo entero privándole de cualquier medio de comunicación, transformando la Tierra en una enorme torre de Babel. Pero antes de poner en marcha su plan se encarga de dejar fuera de combate a los únicos capaces de oponérsele: la liga de la justicia.

Puntuación personal: 7

Torre de Babel mola bastante, porque juega con un elemento que se deja de lado muchas veces: los puntos débiles de los héroes. Aunque en algunos casos es un poco rebuscado, está bien pensada la utilización de determinadas artimañas y armas para dejar indefensos a cada uno de los miembros de la liga. este cómic también sirve para una mayor comprensión de la relación de Batman con el resto de la liga.

Lo mejor: que por una vez un villano se dedica a pensar en serio como vencer a los buenos.
Lo peor: la eliminación de la liga está bien conseguida. El plan de caos mundial no hay por dónde cogerlo.

  • CAMINO A LA PERDICIÓN
Guión de Max Allan Collins, dibujo de Richard Piers Rayner.

En los oscuros años de la Gran Depresión, Mike Sullivan consigue mantener a su familia realizando un trabajo del que no está nada orgulloso: es el asesino profesional de la familia Rooney. Su vida parece sencilla hasta que descubre que su propio jefe le quiere muerto. A partir de entonces comienza un viaje con su hijo, quien le teme y ama a partes iguales, buscando redención y venganza.

Puntuación personal: 7,5

Seguro que muchos conocéis la película protagonizada por Tom Hanks basada muy fielmente en esta novela gráfica. Se deja leer muy bien, no se hace nunca pesada, y entretiene fácilmente. Me gustó la película y me gustó su material original en papel. Merece la pena echarle un vistazo.

Lo mejor: la relación entre la condenación y la salvación en el transcurso del viaje.
Lo peor: el dibujo hace a veces que sea difícil diferenciar a los personajes.

  • BATMAN: R.I.P.
Guión de Grant Morrison, dibujo de Tony Daniel.

Tras seguir sus pistas durante días, Batman está al fin a punto de desvelar quién se encuentra detrás de la misteriosa organización "La mano negra". Pero antes de que pueda prever sus movimientos, el Dr. Hurt pone en marcha un plan que terminará con la vida del Hombre Murciélago. ¿Dónde está Bruce Wayne? ¿Qué ocurrirá con Gotham ahora que su cruzado ha desaparecido? ¿Y quién es el misterioso vigilante vestido de colores brillantes que se hace llamar el "Batman de Zur-En-Arrh"?

Puntuación personal: 6

Una cosa que siempre me ha repateado un poco es la obsesión de DC y Marvel por atraer compradores ocasionales con sagas en las que "matan" a algún personaje importante, revolucionando así su propia serie. Esto no es cierto en el 90% de los casos. Ni lo matan, ni nada. Y si por algún motivo quedase indispuesto durante una serie de números, apenas pasarán unos pocos meses antes de que todo vuelva a la normalidad. Ya se "mató" a Batman una vez, durante la saga "La caída del murciélago" en los 90, y no salió nada bueno de aquello. Volver de nuevo a lo mismo (con casi idénticas consecuencias por lo que llevo leído de después, y probablemente igual resolución final), llega a ser tedioso.

Lo mejor: aprovechan la ocasión para devolver a la continuidad a "los Batman de todas las naciones", un grupo de héroes que emulan a Batman en sus respectivos países. Sí, esto es una chorrada. Pero no es mal momento para sacar a la luz nuevos villanos europeos que den por culo convenientemente. Que se note que los estadounidenses no tienen el monopolio de cabrones enfermizos...

Lo peor: Batman llega a ser un personaje un poco desesperante cuando ves que es prácticamente imposible matarle, ya que tiene sistemas de defensa para cualquier tipo de situación, por esperpéntica y absurda que sea.

  • CRISIS FINAL
Guión de Grant Morrison y dibujo de diversos autores.

La aparición del cadáver de Orión, un Nuevo Dios, revoluciona la comunidad superheróica. Este es el punto de inicio para los mayores héroes de la Tierra que les llevará a descubrir un complot encubierto de los dioses malignos de Apokolips para conquistar y esclavizar a la humanidad.

Puntuación personal: 4

Menuda puta mierda. Yo no sé si es que el leerlo en inglés ha dificultado mucho su comprensión, o si es que la historia no hay por dónde cogerla, sin importar el idioma. Cómo ocurría en el cómic anterior de la lista, nos venden "Crisis Final" como una historia que pondrá patas arriba el Universo DC (como todos los años). Pues de más que una "crisis de la hostia" parece más bien una "anécdota de la leche". Todo ocurre de una forma tan rápida y anárquica que más que una invasión a escala mundial parece una pelea de barrios en alguna ciudad perdida. En ningún momento me creo la sensación de emoción o de "gravedad" que debería suponer una historia de estas dimensiones. Parece que de un momento a otro vas a ver a Superman diciéndole a Wonder Woman "¿Te acuerdas de esa vez que Darkside quiso conquistar todo, así, sin darnos cuenta? ¿Cómo fue aquello?"...

Lo mejor: Libra, un villano olvidado que parecía resurgir como un nuevo mesías oscuro, podría haber sido una gran adquisición... lástima que después de dos páginas, se olvidaran de nuevo de él.

Lo peor: Las crisis ya no son lo que eran. Antes moría gente. Pero moría de verdad. Y suponía un gran cambio en DC. Ahora nadie tiene huevos a matar a nadie.

  • BLANKETS
Guión y dibujo de Craig Thompson

Autobiografía sobre la infancia y adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo y muy especialmente, de la historia de su romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.

Puntuación personal: 9

Cogí "Blankets" de una biblioteca pública sin saber que podría encontrarme, sólo para despejar la cabeza de tantos superhéroes. Fue una elección perfecta. En apenas un día devoré sus casi 600 páginas, emocionado por la bella historia de Craig y Raina. Todo, tanto los personajes, el dibujo, así como la manera de describir los pensamientos y sentimientos, es... bonito. Esa es la palabra. Precioso.

Lo mejor: el dibujo puede parecer simple, pero me encantó.
Lo peor: Que fuera alquilado de la biblioteca. Comprar ese tocho saldrá caro.

  • HORIZONTES LEJANOS (las aventuras del Capitán Torrezno)
Guión y dibujo de Santiago Valenzuela.

Torrezno despierta en medio de un extraño desierto, sin saber cómo ha acabado ahí. Pronto descubrirá que no se encuentra en su mundo, y que nada de lo que allí presencia parece tener sentido: soldados montados en enormes criaturas de aspecto vacuno luchan contra samuráis en insectos gigantes, una extraña comunidad que adora a un gran billete de cien pesetas, grandes accidentes geográficos que resultan ser muebles de salón...

Puntuación personal: 1

No conseguí pasar del segundo capítulo. Con eso está todo dicho.

Y hasta aquí, junto con la entrada anterior en la que os comentábamos las películas veraniegas, ha llegado nuestro resumen del verano 2010. Aún hay mucho que contar, pero reservo entradas especiales para otras muchas cosas, y que pronto (espero) podréis ver en esta nueva temporada de "Es mi manicomio". ¡Feliz vuelta a la rutina!

No hay comentarios: