10 septiembre 2007

Diez obras maestras del cine

Estaba yo pensando que, habiendo ya hecho dos entregas de las grandes obras del papel, ya tocaba la primera lista de maravillas de la pantalla grande, esas que darías un 5/5. Así que sin más demora, diez obras maestras del mundo del celuloide:

- El Club de la lucha (1999) - Director: David Fincher; Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter.

"Jack" es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.


- Amélie (2001) - Director: Jean-Pierre Jeunet; Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz.

Amelie no es una chica como las demás. ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense. la vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.


- Big Fish (2003) - Director: Tim Burton; Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange.

Aunque no siempre cree todo lo que dice, para Edward Bloom el relato lo es todo. Edward pasa el día leyendo la Enciclopedia Mundial, porque es un niño de ocho años confinado en una cama a causa de un crecimiento sobrenatural. Se fija en un artículo sobre los peces grandes, en el que aprende que "si los peces grandes se guardan en una pecera pequeña se quedarán pequeños. Con más espacio, el pez puede doblar, triplicar o cuadriplicar el tamaño". Diez años más tarde, tras convertirse en el joven más popular de Ashton, se da cuenta de que, como los grandes peces, para crecer, debe abandonar su hogar y explorar el mundo. Como confiesa a su nuevo amigo Karl el Gigante, "¿Crees que este pueblo es demasiado pequeño para ti? Bueno, es demasiado pequeño para un hombre de mi ambición. AMo cada metro cuadrado de él. Pero puedo sentir cómo sus límites se ciernen sobre mí. La vida de un hombre sólo puede crecer hasta cierto punto en un lugar como este". Y entonces, comienza un viaje mítico e increíble.


- Pulp Fiction (1994) - Director: Quentin Tarantino; Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Ving Rhames, Uma Thurman.

Pumpkin y Honey Bunny son dos atracadores que deciden asaltar una hamburguesería pensando que resulta más sencillo que hacerlo en las licorerías. Vincent Vega y Jules Wingfield son dos asesinos a sueldo que trabajan para el mafioso Marsellus Wallace. Vega debe de sacar a la mujer de Wallace a pasar la noche, pero la situación se complicará haciéndole temer por su cabeza. Butch Coolidge es un boxeador comprado por Wallace para dejarse caer en una pelea, aunque no tiene la menor intención de hacerlo...


- Pesadilla antes de Navidad (de Tim Burton) (1993) - Director: Henry Selick; Reparto: Chris Sarandon, Catherine O'Hara.

En Halloweentown, Jack Skellington es el Rey de las Calabazas. Cansado de liderar cada año la fiesta de Halloween, la curiosidad le lleva a visitar un día la fiesta de la Navidad. Fascinado por ella, decide secuestrar a Santa Claus y celebrarla a su manera. Pero las consecuencias que ello produce le harán comprender que se trata de algo bastante más diferente a lo que los habitantes de Halloweentown suponían en un principio.


- La lista de Schindler (1993) - Director: Steven Spielberg; Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes.

Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.


- American beauty (1999) - Director: Sam Mendes; Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley.

Lester Burnham tiene un "serio problema": una mujer inteligente, atractiva y elegante, una hija estupenda; una casa preciosa con un maravilloso jardín; un fabuloso coche de varios miles de dólares; un trabajo estable, con un sueldo realmente bueno. En definitiva, vive "como tiene que ser". Pero a sus cuarenta y tantos años, Lester no puede sustraerse a ciertas cosas: unos vecinos más que extraños, la atracción que ejerce sobre él una amiga de su hija. Y en un intento por revolucionar su vida, desencadenará una reacción en cadena que afectará a todos los que viven a su alrededor.


- El laberinto del fauno (2006) - Director: Guillermo del Toro; Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones.

Año 1944, quinto año de paz. Ofelia es una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor, que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.


- La naranja mecánica (1971) - Director: Stanley Kubrick; Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia, y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a expensas de la tragedia y la desgracia de los demás. La historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos, forman la dinámica e impactante visión futurista de la novela de Anthony Burgess.


- Eduardo Manostijeras (1990) - Director: Tim Burton; Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall.

Para responder a una pregunta de su nieta que le pregunta de dónde viene la nieve, una
anciana narra una historia que ocurrió en su juventud. En una mansión encantada un extraño
inventor creó a Edward, un muchacho al que formó en la bondad y la amabilidad. Pero murió antes de haber acabado sus manos y el muchacho sobrevive con unas tijeras en lugar de manos. Un día, la visita de una amable vendedora de cosméticos, abrirá a Edward las puertas del mundo exterior. Gracias a sus habilidades como jardinero y peluquero, es inicialmente bien aceptado por los habitantes de la ciudad. Sin embargo, su aspecto diferente y sus extrañas extremidades no tardarán en causarle serios problemas...

8 comentarios:

Julipy dijo...

·El club de la lucha: no la he visto! pero suena bien, la añado a mi lista de películas que ver. (www.toshiomediterraneo.blogspot.com jeje promonionando XD)

·Amelie: la leche de película, me encantaría que hubiera más gente a lo Amelie por la vida ^^

·Big Fish: tengo ganas de ver algo de Tim Burton y si tú añades esta entre las mejores creo que no tengo elección ^^

·Pulp Fiction: no la he visto :( ... aunk con ese pedazo de reparto tiene que ser la leche

·Pesadilla antes de navidad: qué obra maestra ^^ es dios ^^^

·La lista de Schindler: ah! esta me la mencionaste cuando hablabamos de Liam Neeson, tampoco la he visto ¬¬

·American Beauty: ostia ... lo típica que es esta película y yo sin verla ... si es que ...

·El laberinto del fauno: siiii una que he visto XD jajajaja recientemente ^^ Muy chula

·La naranja mecánica: ... sobreviviría yo a ver tanta violencia después de casi morir con Saw? XD

·Eduardo Manostijeras: me encanta! me encanta me encanta!!! la música, jhonny deep! la ciudad! todooo xd

HighEntomologist dijo...

Me faltan por ver Pulp Fiction, La Naranja Mecánica, Big Fish, El Club de la Lucha y Pesadilla Antes de Navidad (la primera y la última son de emergencia XD)
Y no pienso ver Eduardo otra vez!

UrothJRazail dijo...

Sois todos unos delincuentes y unos sinvergüenzas por no haberlas visto ya todas. Dentro de una semana os hago examen.

HighEntomologist dijo...

Joderrr!!! No seas cafre!!! Exámenes NOOOORLLLLL!!!
Bah...
Empezaré a descargármelas.

HighEntomologist dijo...

Informe de Entomologist: Pulp Fiction
Mola mazo!! Es como Snatch Cerdos y Diamantes (probablemente éste sea el clásico de donde salgan todas esas películas). Y el Vincent y el Jules, discrepando acerca de todo (la diferencia entre un polvo y un masaje, entre un milagro y una pifia del otro, entre lavar y remojar...). Las historias están bastante bien, y (marginalmente) interconectadas. Todavía me gusta más Snatch, pero esta película no tiene desperdicio.
Frase favorita: "Encontrad a ese cabron de Butch. Peinad el mundo. Si está en indochina quiero que salga un negro de su bol de arroz."

HighEntomologist dijo...

Cuestionario de Pulp Fiction:
1: ¿Cuál es el arma más insólita empleada en el atraco a un banco?
2: ¿Qué no pueden hacer legalmente los policías de Amsterdam?
3: ¿Cuál es el pasaje favorito de Jules?
4: ¿Qué se supone que le hizo cierta persona a la esposa de Marsellus, razón por la cual fue tirado por la ventana?
5: ¿Qué tenía planeado Vincent hacer una vez hubiera terminado su cita con Mia?
6: ¿En qué tres acontecimientos bélicos ha estado presente el reloj de Butch?
7: ¿Por qué es perseguido Butch, y por qué se le deja de perseguir?
8: ¿Cuántos piertzings tiene la esposa del traficante?
9: ¿De qué nacionalidad cree Vincent que es Lobo?
10 (aprobado automático al dar respuesta correcta) ¿Qué dice el pasaje favorito de Jules?

HighEntomologist dijo...

Que pasa que no hacemos los cuestionarios??

HighEntomologist dijo...

Informe Pesadilla Antes de Navidad:
Desde luego está bastante bien. El estilo gráfico es fantabuloso, pero presenta una pega bastante insidiosa, ¡y es la INSUFRIBLE MANÍA que tiene la Disney de transformar toda película en un MUSICAL!!! Comprendo que eso puede gustar a mucha gente, pero uno ya empieza a cansarse un poco de canciones aquí y allá (apenas pasan 5 minutos - 10 como mucho - entre canción y canción). Pero en fin, el que se ponga a ver pelis de Disney debe saber lo que se hace.
Frase estelar: "¡No puedo, soy un funcionario electo, no puedo hacer nada por mí mismo!"