06 enero 2008

La fisiología enseña cosas útiles

Un día en la clase de Fisiología médica, a cargo del Dr. Littlefield (no ponemos su nombre real por los derechos de imagen y tal):

"... entonces sabemos que la célula introduce glucosa por transporte activo secundario. Mirad, esto es como el número de circo. En el Circo de Sol y esos espectáculos hay un número en el que hay un trampolín, un balancín y un trapecio. Aquí en el balancín se sitúa un tipo más bien delgaducho, poquita cosa... este tipo es la glucosa. Entonces, aquí, en lo alto del trampolín se pone su mujer, que es una tía muy gorda, muy grande, ¿sabéis lo que os digo?. Bueno, pues la gorda lleva puesto un mono que pone "Na" (sodio), y se tira. Claro, se tira a favor de gradiente, porque aquí abajo no hay ninguna gorda. Además, no te vas a tirar en contra de la gravedad, la gravedad es como el favor de gradiente. Bueno, pues la gorda se tira sobre el balancín, que es el cotransportador. Al caer libera energía, que se la pasa al balancín y este lanza al marido flacucho por los aires. Al final da unas volteretas y se agarra al trapecio y dice "¡Ale hop!" y todo el mundo aplaude. Pues el transporte activo secundario es igual."

"... este efecto puede darse por ejemplo por una hemorragia. Como en las películas del oeste. No sé si habréis visto... supongo que no porque ya no se hacen películas de estas, pero en las películas antiguas del oeste americano, las de John Wayne de los indios y los vaqueros, siempre pasaba lo mismo. Estaba John Wayne tirado en una roca, con una flecha clavada en el costado, y venía la maciza a buscarle... Porque siempre había una maciza rubia, que iba corriendo, además con estos vestidos de época tan escotados que les ponían, sudando y jadeando, moviéndosele el pecho. Porque ya os habrán explicado en respiratorio que las mujeres tienen una respiración más torácica y los hombres más abdominal... Bueno, el caso es que llega la maciza y encuentra a John Wayne, que se estña desangrando con la flecha. Y John Wayne ¿qué le dice? No le dice "¡Ay, que rica!" ¡No! Le dice "Agua... dame agua...". Le pide agua. Pues es porque el riñón...."


"Hay naufragos que se mueren por beber tanta agua salada y descompensar los equilibrios electrolíticos. ¿Sabéis cuál es la manera de solucionar eso? Tomando el agua por el ano, mediante una sonda improvisada, por ejemplo. Eso es porque en el recto sólo se absorbe agua y no iones. Así que ya sabéis, si cuando hagáis un viaje por ahí a una isla naufragais, podéis sobrevivir bebiendo agua por el ano. Para que luego digáis que con la fisiología no se aprenden cosas útiles..."

Reirse en Fisiología es fácil, si sabes como

6 comentarios:

Unknown dijo...

jajajajajajajaja!!! me ha entrado la risa floja leyendo esto!!
es weniiiiiisimo!!! Littlefield!!! jajajaja me encanta!!!
te mereces un 10! aunq es una lastima, xq el Dr. Littlefield me lo pondrá a mi! xD
1besazo!

Anónimo dijo...

Única respuesta lógica para las cuestiones planteadas en este blog:
...
...
¡¿Qué...?!
¡¿Intentas decirme que en clase de Fisiología - HighEntomologist estudia Licenciatura de Medicina y ha cursado esa asignatura - se ha llegado a decir eso?!
Pues definitivamente SÍ que es fácil reírse en Fisio...

Anónimo dijo...

JAJAJAJA por diooooos! no he entendido nada absolutamente xD pero vaya unas metáforas que se monta el señor doctor Littlefield xd

Unknown dijo...

pues tendriais q verlo en vivo y en directo... os moririais de la risa! doy fe! xD

Anónimo dijo...

HOLA HOLA HOLA A TODOS!!! Ya he vuelto de la guerr... digo del MIR!! Me alegro que todos estéis como siempre (incluido Dr Littlefield, todos los años lo mismo y sigue haciendo gracia!!) Como ahora tengo tiempo, ya iré dejando comentarios y tal.

Anónimo dijo...

Vaya, cuanto tiempo hace que no paso por aquí. Y ahora con un momento libre, era un pro o miraba el blog. Y aquí estoy. Oye q bueno lo del ano, como se le puede ir a la gente la pinza, jajajaja!