24 febrero 2008

Comentario peliculero 9: Sweeney Todd


Título: Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street)
Año: 2007
Director: Tim Burton
Género: Drama musical
Intérpretes: Johnny Depp (Benjamin Barker/Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby)
Guión: John Logan; basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler
Duración: 116 min
Sinopsis: Benjamin Barker, un hombre que ha sido injustamente encarcelado durante quince años, consigue escapar a Londres con la promesa de vengarse. Adoptando la apariencia de Sweeney Todd, Barker regresa a su vieja barbería en el piso de arriba de la pastelería de la sra. Lovett. Una vez allí, dirige su punto de mira hacia el juez Turpin, quien le envió a presidio para robarle a su mujer, Lucy, y a su hija pequeña, Joanna.

Puntuación personal: 4,8/5
"Bonitas tetas... digoooooo, bonitas navajas."

Opinión: A pesar de que esta película no ha recibido la atención en este blog de más de dos entradas como mucho, llevaba esperando su estreno desde que se supo que Tim Burton estaba a los mandos de este musical gótico. E incrementó la impaciencia en mi (y muchos otros lectores del blog) desde la aparición del primer trailer, que mostraba un ambiente oscuro y mágico que derrochan casi todas las obras del director. Lo peor de ir al estreno de una película así es que vas con tantas espectativas puestas en ella, imaginándo la película perfecta, que luego puede defraudarte. Y si viéndola por primera vez obtuvo la categoría de sobresaliente alto, sin duda la tercera vez que la vea pasará a formar parte de la lista de maravillas de cinco estrellas.

............................. Se me ocurre una idea que....

Porque este musical (y pocos son los musicales que me han gustado) es genial de principio a fin. Empezando por la trama de venganza y rencor sin fin por puro amor (me estás leyendo la mente), unas pequeñas dosis de humor y violencia demencial (lo adoro), Johnny Depp y Helena Boham Carter en el papel de los extraños protagonistas (oh, sí) y todo ello inmerso en el ambiente, Londres victoriano, oscuro, sucio y gótico (erección completa). Y lo mejor, el continuo enfrentamineto de opuestos: el atuendo oscuro y siniestro de Todd contra el colorido traje de Pirelli en una lucha de barberos, el silencio y tranquilidad constante del protagonista en oposición a los ataques de ira violenta con los que sorprende en determinados momentos, el rojo brillante de la sangre sobre paredes de gris apagado, y el más llamativo, que se arranquen a cantar en medio de una conversación sobre planes de venganza.

"¿Tú has visto "Un perro andaluz", hija mia?"


Porque eso sí, se trata de una película para ver dos veces: la primera para disfrutar al máximo del sonido musical y leer los subtítulos de las numerosas canciones en versión original. Una segunda para disfrutar, ya conociendo la historia, de todos los detalles de la imagen, que no tienen ningún desperdicio. Ese es uno de los problemas que ha echado para atrás a mucha gente, que hubiese preferido un doblaje total de la cinta. Para mi fue un acierto, por un lado para evitar peder (que se perdería) mucha de la esencia de la película, y por otro para acostumbrarse a escuchar las voces originales y poder disfrutar posteriormente de la banda sonora sin problemas.

Bricomanía con Sweeney


¿De dónde salen entonces esas dos décimas que faltan para que alcance la categoría de maravilla entre las maravillas? Una en lo repetitivo de algunas canciones (I feeeeeeeeeeeeel youuuuu, Joaaaaaaaannaaaaaa) y la lentitud de unas poquitas escenas. Otra en que esperaba una mayor profundidad a la hora de contar la historia trágica que desencadena la venganza. Pero repito, errores que seguro desaparecerán cuando se haya visto más veces. Porque sin duda lo merece.


Que pirata ni que niño muerto, yo ya tengo disfraz para el año que viene

2 comentarios:

Julipy dijo...

AMÉN

^^ Dios mío ... cuánto tiempo llevaba deseando ver esta película entre tus comentarios peliculeros xD No te puedes imaginar el infarto que me ha dado cuando he visto el 4'8 pensando que era sobre 10 O.o pero ya me he recuperado xD Por cierto, creo que deberías darle las dos décimas aunque sea solo por los trailers que pusieron en el cine (véase Batman y Funny Games) jajaja El caso, que yo ya me preparo para la tercera vez xD Que Ele tiene ganas de repetir y yo mientras el bolsillo lo permita ... je je je ... Además, ya me he grabado un disco con varias de las canciones ... no va haber necesidad alguna de mirar los subtitulos xD (casi como la otra vez, aunque ya me teníais ocupada con la compañía, la música y la escena) ^^

Por cierto Uro, Un placer enorme haber compartido cine (sobre todo este peliculón) contigo ^^ Espero que cuando salga la de Batman me guardes una invitación para verla ;)

Posdata:

[fingiendo mover mecheros encendidos]

"I feeeeeeeeel youuu Johaaaaannaaaaaaaa"

Anónimo dijo...

BUff, q pelicula!!! me encantó cuando la vi, la repeti y ahora me he comprado la edición de dos discos ( que por cierto esta genial). ME encantan las canciones,los personajes, la estética gótica, la historia.. Vamos, una pelicula genial. Enhorabuena (de nuevo) para tim burton!! BEsoss