09 junio 2008

70º Aniversario de Superman



Superman cumplió ayer 70 años. Y se conserva como un chaval. Cosas de su sangre kryptoniana. Duarnte 70 años ha combatido como héroe del bien y la justicia, desde que en 1933, dos jóvenes llamados Jerry Siegel, guionista de la serie, y Joe Shuster, el dibujante, idearan un personaje con superpoderes, con una fuerza infinita y venido de otro planeta, que en su más tierna infancia fue adoptado por una familia terrestre. Sin embargo, durante 5 años, los dibujos de Superman fueron guardados en un cajón hasta en el año 1938 la editorial National Comics se decidió a lanzarlo al mercado: fue en el número 1 de la revista Action Cómics.



A partir de ahí, su éxito fue rotundo. Durante todos estos años, lectores de todas las edades han disfrutado de las aventuras del primer y mayor superhéroe de la historia de cómic. Le hemos visto caer, levantarse, luchar y defender su planeta de adopción y los de sus compañeros. Ha unido sus fuerzas con un sinfin de héroes, como Batman o Wonder Woman, ha protagonizado películas y series de televisión, ha muerto y ha vuelto a la vida y nos ha hecho soñar con llegar algún día a representar todo lo que él representa: los ideales de la libertad, la lucha y la fe en su propia fuerza.


"¡¡Ven pa'ca, compadre!! ¡¡Venga ese abrazo, cumpleañero!!"


Llámalo el Hombre de Acero, el Último Hijo de Kriptón, Clark Kent, Kal-El, o simplemente, Superman. Lo llames como lo llames, Superman vivirá por siempre. Feliz cumpleaños.


¿Y tú, calvito? ¿Nadie celebra tu cumple?

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muchas felicidades! Al gún día me tendrás que dar una vueltecita, ¿no? ¡Que tengo ganas de tocar una nube! ;)

Anónimo dijo...

Pues desde luego años debe tener el superhéroe más viejo del cómic. No está malejo del todo, pero a mí no me gusta excesivamente: demasiados superpoderes y demasiado pocas debilidades (quiero decir; la gracia de los superhéroes es que, pese a sus superpoderes, no son invencibles y siempre habrá un malote que explotará la debilidad del bueno, y suele quedar más emocionante que el malote, debilidad del héroe aparte, más o menos pueda por sí mismo contra el héroe - es decir; si usa la debilidad juega con ventaja - o simplemente que pueda hacer pedacitos al héroe sin debilidades ni hoxtias, a palo seco, y a muerte. En cambio Superman no tiene más debilidades que la Kriptonita (se supone que mientras no haya de eso ni Hulk puede con él), y eso reduce bastante la emoción de la trama ("y va Superman a salvar a Lois Lane de las garras de... ¿Uwe Boll?, y de repente, uno de los esbirros saca... ¡UNA KRIPTONITA!"). Quizá se pueda, así y todo, sacar una trama de verdad (y si el personaje ha sobrevivido 70 años es que debe de haberse sacado una trama convincente), aunque espero que para ello Superman no tenga que dejarse matar constantemente para volver a resucitar luego (esto creo haberlo visto en... cómo se llamaba... ¿Santo Seiya?).
Pues ahora que pienso, si se muere y resucita, no me extraña que llegue a 70 años.
Así incluso yo llegaría a los 200 años, no te jode...
Hala, pues felicidades.

Anónimo dijo...

Ah... y otra cosa también.
Éste es uno de los pocos superhéroes en los que la archinémesis (o supervillano principal), no es ni super, puede que ni villano (no pasa de odiar a Superman), y desde luego no se pega con el héroe; nada más y nada menos que Lex Luthor.
Esto da pie a alguna pregunta: ¿qué tiene este tipo, que se da un aire a Agente 47, pero en plan niño bien y que no ha dado un palo al agua en su vida, que le hace capaz de derrotar a Superman de forma más o menos aséptica? A estas alturas de la vida, la respuesta no puede ser más obvia: KRIPTONITA.
Y luego otra: ¿porqué Superman no le toca ni un pelo de la calva a Lex Luthor o lo manda al trullo, por maloso?. Una de dos; o está convencido de que Lex no lo hace por malicia, o este hombre es hemofóbico y le tiene miedo a la sangre. Aunque quizá influya el hecho de que Lex actúa desde la sombra, y que llegó a presidente de los EEUU (lo cual no hace mucho por mejorar mi opinión del votante medio americano, si dejan que gaznápiros como Bush o Lex Luthor se asienten en su Casa Blanca).
Pues sí... ¿Qué pasa que no se celebra el cumple del calvito?

UrothJRazail dijo...

Permíteme "contraatacarte" en tu razonamiento, Hightenetcetc... En efecto, Superman cuenta con un repertorio de poderes extraordinario, y es prácticamente invencible en todos los campos. Y sí, parece que su única debilidad es la krytonita (en todos sus colores). Podríamos también considerar debilidad el hecho de necesite la radiación de un sol amarillo con regularidad para mantener sus poderes activos, pero no la contaremos porque casi prácticamente siempre hay una estrella amarilla por ahí. Sin embargo, creeme que su debilidad ha sido bastante explotada: ahí tienes sin ir más lejos al Hombre de Kryptonita (que irradia constantemente ondas chungas como el mineral), o a Metallo, un hombre biónico con corazón de kryptonita. Pero puedo asegurarte que más han sido los malotes que han hecho sudar de lo lindo a Supes: Bizarro es un clon defectuoso de Superman, y prácticamente le iguala en poderes; Parásito es un ser capaz de absorber los poderes de sus adversarios (e imagina lo que puede hacer con los poderes de Clark); y sin ir más lejos, Doomsday, el de la imagen, mató a Superman a ostia límpia. Y respondiendo a tus preguntas sobre Lex Luthor: sí ha dado un palo al agua en su vida, de hecho, él solito llevo a Lexcorp a lo alto de la industria americana. Y no, Superman no puede encarcelarle l mayoría de las veces porque Lex sólo pretende desprestigiar a Superman, no cargarse el mundo (a pesar de las versiones que las películas nos quieren hacer comer). Su única obsesión es demostrar que Superman, como alienígena que es, no es de fiar, y lucha incansablemente por ganarse el respeto y el afecto de los ciudadanos de Metropolis que sí se me merece por las grandes obras y construcciones que ha aportado a la ciudad, en lugar de un musculitos con los calzoncillos por fuera que se ha ganado los corazones de los ciudadanos, así, porque sí. De hecho, Lex Luthor financió y reconstruyó toda Gotham City después de que un terremoto la destrozase. Creeme, tendría muchas más motivos para ser elegido presidente que Bush. Vale, tiene sus malicias y manipulaciones, pero como todo hombre de negocios que se ha hecho a sí mismo.

En definitiva, que ni Superman es tan repelente ni Lex tan cabroncete. Ahí queda eso.

Y Cris, intentaré ponerme en contacto con Clark, pero supongo que estará bastante ocupado. Si te valgo yo, que puede que no pueda alcanzar las nubes, pero puedo intentar hacerte sentir como si estuvieras en ellas ;). Muchos besos

Anónimo dijo...

Ya digo que para que las tramas de Superman estén a la altura deben ponerle a pegarse con villanos del copón; un superhéroe se mide por sus supervillanos.
Pero la verdad es que lo de la Kriptonita sigue siendo una carga; Doomsday aparte, todo malote que pretenda darse de hostias con Superman debe tener kriptonita por algún lado (tener armas de kriptonita, irradiar ondas de kriptonita, ESTAR HECHO de kriptonita...).
Comprenderás que no es precisamente un problema que no tienen, por ejemplo, Batman o los 4 Fantásticos (la saga contra Galactus o contra Doom cuando le roba los poderes a Estela Plateada son épicas).

Anónimo dijo...

Y de ahora en adelante, tienes mi permiso para llamarme (tú y todos los asiduos al blog) HighE.

Anónimo dijo...

(lo de que Lex "no da un palo al agua" significa que no se mete a trabajos superheroicos o supervillanescos por su cuenta; convence a terceros. O eso, o tira de kriptonita...)

Anónimo dijo...

(Corrección a comentario anterior).
Hmm, pues si salen malosos capaces de absorber poderes o dominar mentes, esto mejora un poco, ya que... ¿No son ésos los malosos que aparecen normalmente en las tramas de Hulk, como la Gárgola, la Hermandad (de todo hay), el Hombre Absorbente y Los Que No Mueren (una trama con dioxes primigenios que se las dan de progenitores de Jénova, o Jenova, como lo dicen en la película).