07 junio 2009

Minutos musicales 11: Sirenia

Sirenia es una banda de metal gótico melódico noruega, fundada en el 2001 por Morten Veland. Este compositor, vocalista, bajista y guitarrista se separó de grupo Tristania (del mismo estilo musical, fundado unos años antes) por diferencias creativas con el resto de sus componentes, e inició su nueva carrera como líder de Sirenia.


El paso de este grupo por el panorama musical universal ha tenido muchos altibajos, y ha sufrido muchas modificaciones en sus miembros. Para la publicación de su primer álbum, At Sixes and Sevens, participaron en su grabación dos guitarristas, dos vocalistas, un bajo, dos baterías, un teclista, violinistas y un coro francés de opera. Jugando con la voz de la cantante Fabienne Gondamin, su primera vocalista femenina, y con la del propio Morten, las canciones emplearon diversos estilos como voces angelicales, guturales, gritos, coros y hasta susurros.

Pero a partir de ese primer disco, los miembros de Sirenia han ido cambiando constantemente. llegando a contar con una vocalista femenina diferente en cada disco, así como diferentes guitarristas, teclistas y baterías.

En su última y actual etapa, que corresponde a su disco The 13th Floor, el grupo parece haber conseguido finalmente unos miembros fijos, entre los que se incluye su última vocalista, Ailyn (o Pilar Jiménez García), de nacionalidad española y que participó en una de las ediciones de Factor X (una prueba de que se puede sacar artistas potables de estos programuchos). Anteriormente formó parte del grupo Charm, grupo que se dedicaba a versionar al español canciones de series anime japonesas y otros dibujos animados (y además, friki la chica, una joya).

Actualmente, Sirenia lo forman:
  • Morten Veland (bajo, guitarrista, teclista, vocalista y compositor)
  • Ailyn (vocalista)
  • Michael S. Krumins (guitarra)
  • Jonathan Perez (Batería)
The Path to Decay es el primer single de su último disco, en el que podeís ver a la "ex-triunfita" Ailyn.



1 comentario:

Julipy dijo...

QUÉ FUERTE! La tía esta de Factor X en un grupo noruego! Y encima suena bien! Con la profanación que hizo de Evanescence en el programa!! O__O