07 mayo 2010

Comentario peliculero 21: Furia de Titanes

Título: Furia de Titanes (Clash of the titans)
Dirección:
Desmond Davis
Año:
1981
Duración:
118 min
Género:
Acción, aventuras, fantástico
Intérpretes:
Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Jack Gwillim (Poseidón), Maggie Smith (Thetis), Harry Hamlin (Perseo), Judi Bowker (Andrómeda), Burgess Meredith (Ammon), Neil McCarthy (Calibos).
Guión:
Beverly Cross



Título: Furia de Titanes (Clash of the titans)
Dirección:
Louis Leterrier
Año:
2010
Duración:
106 min
Género:
Acción, aventuras, fantástico
Interpretes:
Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Alexa Davalos (Andrómeda), Jason Flemyng (Calibos/Acrisio), Danny Huston (Poseidón), Mads Mikkelsen (Draco), Pete Postlethwaite (Spyros), Luke Evans (Apolo), Izabella Miko (Athena), Liam Cunningham (Solon), Hans Matheson (Ixas), Nicholas Hoult (Eusebio).
Guión:
Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi

Puntuación personal:
7 para la versión original del 81. 5 para el remake del 2010.

Opinión:
Siempre he sido un gran fan de la mitología, de sus héroes y criaturas. Cuando se estrenó “Furia de Titanes” decidí echar un vistazo a su homónima versión original ochentera. Después acudí al cine esperando ver la misma historia, más grande y más espectacular, adaptada a los espectadores de ahora. Pero aunque sospechaba que se perderían muchos elementos de la obra original, jamás pensé que sería hasta el punto de que saliera de la sala pensando en que alguien me había tomado el pelo. Dice muy poco de un remake cuando la película que recrea es más entretenida, sorprendente y coherente a pesar de que las separen casi treinta años.

Como advertencia a todos aquellos que aún tengan interés en Furia de Titanes 2010 (FDT2010 a partir de ahora) o que sienta curiosidad por su versión del 81 (FDT1981), que sepan que esta crítica estará plagada de spoilers, porque sólo destripando ambas películas seré capaz de plasmar aquí la decepción que me supuso este despliegue de efectos especiales.

Vamos a darles caña

Como película en conjunto, FDT1981 es entretenida en la mayor parte de su trama. Peca de ciertas escenas excesivamente largas de introducción para algunos personajes poco importantes en mi opinión (como Ammon, el anciano que acompaña a Perseo en sus viajes), y otras bastante confusas en su desarrollo (como la maldición que pesa sobre Andrómeda, con el buitre gigante, los acertijos de Calibos y demás). Los efectos especiales siguen sorprendiendo si se ven en su contexto (excepto la gaviota del principio, que despierta bastante cachondeo), y el maquillaje de ciertos personajes está casi tan bien conseguido como los de hoy en día. Podría mencionar como un error (según mis gustos personales) la insistencia en incluir personajes cómicos como Bubo, el búho mecánico, pero tampoco es algo criticable cuando es una costumbre que se sigue manteniendo en las producciones actuales.

Por su parte, FDT2010 se deja ver, pero consigue aburrir por momentos mucho más extensos que su predecesora. Y esto es debido precisamente al nuevo enfoque que se da a estas películas. En la versión de 81 primaba el desarrollo del mito como historia, tirando de más diálogos y menos acción, haciendo que esas mismas escenas de aventura y lucha tuvieran un mínimo de sentido y encajasen en la historia sin hacerse pesadas. En la nueva versión se busca lo espectacular sin importar si viene al caso, por lo que han hecho especial hincapié en escenas sin ningún interés y que no desarrollan nada, como la eterna lucha con los escorpiones gigantes o las estúpidas escenas de Hades. Todo porque quede muy bonito y muy impresionante para el espectador, sin importar que más que una película parezca un videojuego. Juro que en algunos momentos pensaba que iba a aparecer un cartelito en la pantalla que pusiera “Pulsa X + A para realizar un ataque especial”.

Éste sería uno de los típicos jefes de final de pantalla

Una vez visto el esquema general, vamos a puntos concretos, a diferencias que han hecho de FDT2010 una total decepción. El más llamativo para mí fue el inexplicable popurrí de personajes que hace que la trama se desmorone. Incluir a Hades como el malo malísimo, desmontar toda la maldición de Andrómeda de la historia pero empeñarse en mantener ciertos personajes que ya no tienen sentido, y lo que más me jode, añadir otros totalmente innecesarios (como Io en el papel de “heroína”, o la pareja de cazadores como el elemento cómico) sólo porque esos dos arquetipos de personaje tienen que aparecer sí o sí. Porque lo dicen las leyes absurdas del cine moderno. Para contentar a un determinado grupo de personas. Y lo peor de todo, que aparezcan cuando ya había otros personajes en la versión original que podían ocupar dichos puestos sin necesidad de crear otros nuevos.

Pero para que entendáis mejor mi postura, vamos a analizar diversos momentos de la trama en ambas películas:

  • En FDT1981, Perseo conoce desde niño su linaje real y divino. Su madre le cría como el heredero al trono por derecho que es, y se prepara para cumplir con dicho cargo cuando sea el momento adecuado. Suponemos, por tanto, que se le ha educado para dirigir una nación, tanto en conocimientos como en habilidades físicas. No es de extrañar que sepa manejar un escudo y una espada cuando las necesita. En FDT2010, Perseo desconoce su linaje, crece como un humilde pescador, alejado de toda guerra. A pesar de ello, no duda ni un segundo en desafiar a dioses y luchar con seres letales blandiendo armadura y espada como un guerrero experto.

A la izquierda, un griego. A la derecha, un marine de los Estados Juntitos.
  • En FDT1981, Zeus es un dios vengativo que no tolera que los mortales se le suban a las barbas, porque para eso es él el macho de la cabra de los dioses. Él es responsable de la liberación de Kraken, titán bajo las órdenes de su hermano Poseidón, para que destruya y cause el caos entre los no-creyentes. Además es consciente de que Perseo es su hijo y no duda en exigir a otros dioses que le ayuden en su empresa. En FDT2010 Zeus es un caballero del zodiaco que no pincha ni corta, porque se deja manejar con una facilidad pasmosa por su hermano Hades, creador del Kraken. Además, desconoce que Perseo sea su hijo y se queda a cuadros cuando se entera, dejándole regalitos divinos de estrangis, cuando los otros dioses no miran, no vayan a reprochárselo.

Caaaaaaballeros del Zodiaaaa-aaaaa-cooooo
  • En FDT1981, Andrómeda es pedida como sacrificio por la diosa Thetis, que la exige como compensación al trato que ha sufrido su hijo Calibos, anterior pretendiente de Andrómeda (y ahora monstruito por castigo divino, larga historia, no preguntes). La amputación de su mano por Perseo es la gota que colma el vaso de una serie de afrentas a los dioses que tienen a Zeus hasta sus relampagueantes coj***s. En FDT2010, la gota que colma el vaso en esta ocasión es… derribar una estatua de Zeus. Pero cuidao, ¿es Zeus quién se siente ofendido por todo esto? ¡Qué coño! Pasa del asunto, es Hades quién extermina a los soldados derriba-estatuas, le come la cabeza a Zeus para que le de carta blanca, y exige el sacrificio de la princesa.

  • En FDT1981, el motivo que impulsa al héroe es el de conseguir un lugar en la realeza de Argos, desposándose con la princesa Andrómeda, desde dónde podrá reconstruir el reino que le pertenece por derecho. Si Andrómeda es sacrificada a Kraken, se le acaba el chollo de ser rey. En FDT2010, Perseo inicia su aventura simplemente porque está cabreado con Hades y cree que frustrando sus planes le creará una rabieta al dios, que viendo como se las gasta a la mínina tontería, lo raro es que no le suelte un callejón al puto marine según está saliendo por la puerta de palacio.

So mugroso, andrajoso, piecabra, bigotezorra, mascachapas, abrazafarolas, lamesapos...
  • En FDT1981, Perseo, viendo que el viaje hasta las brujas Estigias es demasiado largo para realizarlo en el plazo que tiene, busca y captura a Pegaso, el corcel volador, siendo su montura a partir de ese momento. En FDT2010, Perseo sale a lo que surja, ya iremos viendo sobre la marcha, que más da. Pegaso sale un momento en una escena que no aporta nada, y después, oh casualidad, se le ocurre aparecer justo en el momento en el que Perseo le necesita (y ya domado y todo).

  • En FDT1981, Calibos busca venganza por la vergüenza que supuso perder a manos de Perseo, e incitado por su madre, que no puede interferir de manera directa, hace lo que está en su mano por acabar con las ilusiones de nuestro héroe. En FDT2010, este papel recae en Acrisio, esposo de la madre de Perseo, y maldecido por Zeus. Supuestamente quiere acabar con Perseo por ser fruto de la traición de su esposa y su dios. Hasta aquí, bueno, lo acepto. Lo que no tiene sentido es que también sea agente de Hades, que como Thetis, no puede interferir directamente. ¿¡Qué cómo?! Peros si hace media hora ha asesinado a montones de soldados él solito, si eso no es interferir directamente…

Al quitarle ese pelito rizado, Calibos perdió toda su gracia
  • En FDT1981, como ya hemos dicho, Perseo conoce su naturaleza divina, y no la rechaza. No es de extrañar que Zeus le haga regalos y se interese por él. En FDT2010, Perseo desprecia abiertamente a los dioses y no quiere tener nada que ver con ellos. Por lo tanto, no consigo comprender por qué Zeus quiere ayudarle.


Y así podría seguir horas con las cientos de lagunillas que destapé en un único visionado de esta superproducción. Tampoco quiero extenderme mucho más. Simplemente resaltar el terrible error que fue agregar a Hades a la ecuación, y lo mal resuelto que está todo a partir de ese momento: las motivaciones de Perseo, la participación de los secundarios totalmente prescindibles (como Io, o ese monje madera que sale de no sé dónde), las incoherencias que rodean a todo lo que hace Hades (que igual que destroza a soldados no creyentes, al segundo asesina a una familia de pescadores temerosos de los dioses y que no hacían nada)…

En definitiva, no te niego que vayas a echar el rato con ambas. Pero sin duda la nueva versión dista mucho de conseguir el efecto que supuso su predecesora, quedándose en una anécdota que difícilmente recordaré pasado un tiempo. Ver, archivar y olvidar. Lo que pudo haber sido, y lo que es


3 comentarios:

Lucia dijo...

¡Por fin!
Saludos.

Anónimo dijo...

Jajajajajja ya veo que el marine americano es capaz de mimetizarse en el personaje jejejeje

Aitor Maiden dijo...

pocas veces me había reído tanto en una sala de cine con material supuestamente no cómico