20 mayo 2010

Comentario peliculero 22: Alicia en el País de las Maravillas


Título: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Dirección: Tim Burton
Año: 2010
Duración: 108 min.
Género: Fantasía, Aventuras
Intérpretes: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Reina Roja), Alan Rickman (voz de la oruga), Anne Hathaway (Reina Blanca), Crispin Clover (Jota de Corazones), Matt Lucas (Tweedledee y Twedledum)
Guión: Linda Woolverton, basado en los libros de Lewis Carroll

Sinopsis: Una Alicia de 19 años regresa al mundo mágico, donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

Puntuación personal: 7

Opinión: Por fin, ya llegó, el retorno de Tim a la gran pantalla con esta peculiar visión del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Burton repite las fórmulas que más le gustan y que, en mayor o menor medida, siempre le funcionan.

El Sombrerero, dando declaración sobre cierto envio de drogas.

No tengo ninguna duda de que “Alicia” no es su mejor trabajo, para nada. Hay muchas de sus obras que superan este encargo de la factoría Disney (la anterior “Sweeney Todd”, sin ir más lejos). Pero eso no le quita merito en el sentido de que Burton consigue siempre hacer un producto entretenido para (casi) todos los públicos. Muchos le acusan de hacer constantemente lo mismo, de no salir de su firma gótica y sus personajes estrambóticos y dementes. Pero, que coño, es que es lo que yo voy buscando cuando acudo al cine a ver la nueva obra del maestro. Y esta, como no podía ser menos, reúne todo lo que nos gusta de él.

La historia en sí no presenta nada nuevo. Aventuras familiares, con chica protagonista que supera sus dudas y temores, sus malos muy malos, su lucha final, y su moraleja Disney sobrevolando todo. En ese sentido, “Alicia” no es una película especialmente señalable. De hecho, cuenta con ciertos momentos en principio lentos (aunque mejora con un segundo visionado), y ciertamente algunos detalles podrían haberse obviado o introducido de otra manera (me creo esa “deliranza” dentro de una fiesta de celebración final, pero no en medio de un desolado campo de batalla, que te deja con una cara de “estoooooo, deja de hacer eso…”).

La Liebre de Marzo, comapañero de fatigas del Sombrerero. Visto lo anterior, ya sabemos que ese té no es de hierbabuena precisamente.

Lo que hace que esta película pase de un aprobado raspado a su merecido notable es, como ya hemos dicho, la fórmula Burton. Transformar el País de las Maravillas en un mundo realmente mágico y delirante, con grandes contrastes entre la oscuridad de los paisajes desolados de “los buenos”, y el colorido de la malvada corte de la Reina Roja. Johnny Depp haciendo lo mismo que hace siempre, sin variar para nada su registro, creando un Sombrerero Loco con pocos matices diferentes de anteriores papeles (pero que, repetimos, es lo que vamos buscando cuando acudimos a verle). Igual que se le agradece de vez en cuando interpretar un personaje “normal”, también se agradece verle cada año embutido en estos disfraces. El resto del reparto bastante normalito, podría destacar a Crispin Clover (que también me encanta) como la Jota de Corazones, y que es el que da vidilla al malvado imperio Rojo, porque Helena Bohan Carter me parece que no aporta nada interesante a la Reina.

El sombrerero de nuevo, acompañado esta vez de un perro, un conejo y dos enanos que se lamen lascivamente los dedos. Las perversiones no conocen límites.

Y por último, Danny Elfman haciendo lo que hace siempre, con sus coros changos que a él le gusta poner, y que a nosotros nos encanta, para que vamos a ponernos estupendos ahora.

Conclusión: Tim, como siempre, igual algo más flojo que otras veces, pero en su línea. Una película que no te dará reparo comprar en su edición especial para completar tu colección Burton.

1 comentario:

Lucia dijo...

Me gustaría verla.
Saludos.