11 febrero 2007

Comentario peliculero 1: "El Ilusionista"

Título: El Ilusionista (The Illusionist)
Año: 2006
Director: Neil Burguer
Género: Drama, Thriller
Intérpretes: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold)
Guión: Neil Burguer (adaptado de un relato de Steven Millhauser)
Duración: 110 min.
Sinopsis: Cuando Eisenheim comienza a actuar en un teatro de Viena, rápidamente se forja una fama con sus actuaciones. Los maravillosos poderes que presenta el ilusionista llegan a oídos del príncipe Leopold, que acude a ver su espectáculo en compañía de su prometida. A partir de ese momento, la vida de Eisenheim cambiará y se verá asaltado por su pasado, por el amor y por las investigaciones del inspector de policía Uhl.
Puntuación personal: 4/5


"¿Qué te apuestas que soy capaz de derribar al enanito de detrás con esta pelota?"

Opinión: Últimamente no veo mucho cine, o mucho menos del que me gustaría. Pero agradezco que cuando saco tiempo para una película, ésta sea como "El Ilusionista". Captó mi interés ya desde el reparto, teniendo en cuenta que Edward Norton es uno de mis actores preferidos, y habiendo oído fantásticas críticas de Paul Giamatti. Los primeros minutos de metraje me gustaron debido a su gran belleza visual. Los trucos de mágia que se representan son muy llamativos. Pero según avanzó la película realmente me atrapó. Y es que a pesar de que reconozco que el final deja algún cabo suelto, me pareció una historia preciosa.

Esenheim apunto de descubrir los secretos de un probador femenino

La fotografía me pareció muy buena, así como las interpretaciones de ambos protagonistas. Algunos planos se me antojaron geniales, como el del pasillo que recorre en varias ocasiones el inspector Uhl que lleva al despacho del príncipe, lleno de cornamentas, así como los planos exteriores de la bella ciudad de Praga y el interior de los teatros.

"Tal vez el príncipe tenga complejo de algo..."

La historia, adornada con los elementos casi fantásticos de la mágia de Eisenheim hace que parezca un cuento, y queda totalmente bordada con la música, que cumple un estupendo trabajo con el ambiente.
En definitiva, aunque no haya sido una película perfecta, sí que se ha convertido en una de mis favoritas. Es, sencillamente, preciosa. Recomendada a todo el mundo que quiera dejar volar su imaginación con el mundo del espectáculo y su mágia.

"Tengo el poder de desenfocar mi mano, soy la leche"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra película de gran calidad visual, y con una fotografía insuperable (a cargo del conocido fotógrafo Katsumi Yanagishima), es el último trabajo de takeshi kitano: Dolls (marionetas). Hay que verla y entenderla ( que no es fácil), pero llegando a ese nivel es una película para disfrutar, mezclando el teatro bunraku para hacer más evidente la metáfora.