23 febrero 2007

Comentario peliculero 3: "El verano de Kikujiro"


Título: El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu)
Año: 2000
Director: Takeshi Kitano
Género: Comedia, Drama
Intérpretes: Takeshi Kitano (Kikujiro), Kayoko Kishimoto (mujer de Kikujiro), Kazuko Yoshiyuiki (abuela de Masao), Yusuke Sekiguchi (Masao), Great Gidayu (motorista "Gordo")
Guión: Takeshi Kitano
Duración: 120 min.

Sinopsis: Masao ha terminado el curso en el colegio y todos sus amigos se van de vacaciones. Él se queda en la ciudad, al cuidado de su abuela, la cuál tiene que trabajar para mantenerlos a los dos. El comienzo del verano será también para Masao el comienzo de un viaje en busca de su madre, tarea en la que le acompañará un curioso personaje, matón de tres al cuarto y tontorrón, pero de gran corazón.
Puntuación personal: 4/5
Opinión: Después de mucho tiempo de insistencia por parte de un amigo, nos sentamos a ver la obra del director nipón. He de decir que no esperaba demasiado, dado que las anteriores películas que había visto del por muchos llamado genio, Kitano, no me habían entusiasmado, a excepción de "Zatoichi" que me resultó entretenida. Pero me llevé una buena sorpresa. "El verano de Kikujiro" es una historia tierna y divertida que consiguió sacarme más de una carcajada y más de una sonrisa.

Kitano y su mini-yo con cañas de tecnología punta.
La excusa del viaje nos sirve para conocer a un personaje que en principio se nos quiere presentar como antipático, pero que con sus acciones, en forma de gag cómico, hace que nos pueda caer gracioso a pesar de que no duda a la hora de aprovecharse de la inocencia de un niño pequeño para conseguir sus propositos. Pero según avanza la historia, ese tipo patético y canalla muestra un lado protector y tierno que hace que se convierta en entrañable. Las situaciones se vuelven cada vez más complicadas para la pareja, y es en esos momentos más difíciles dónde vemos de qué están hechos los personajes. Y todo narrado de una manera que no se hace pesada en general y con un montaje muy conseguido.



Lo peor de la película es que los carteles están escritos poco claros...

Pero sin duda lo que más me gustó de la película fue su banda sonora, compuesta por Joe Hisaishi, y que me parece que complementa perfectamente a la imagen. Canciones a piano geniales que no cansan en ningún momento, alegres melodías acompañadas de otras más tristes, acorde con las experiencias vividas por Masao y su extravagante acompañante. Una música inmejorable. En definitiva, se trata de una película que me ha dejado con ganas de verla por segunda vez... y las que se tercien.


"Vámonos hijo, que este señor ya ha acabado de hablar y aquí no pintamos nada."

1 comentario:

Anónimo dijo...

"¡Cabrón! ¿Qué carajo novia si sales con un calvo? ¡Cabrón!" XDDDDDDDDDDD