08 febrero 2007

Diez cómics para el recuerdo

Inauguro mi primera lista con el tema de los cómics, grandes historias dibujadas, aficción que siempre me gustó pero que en los últimos 2 años he cultivado intesivamente. Os dejo la lista de diez de los cómics que más me han gustado y que ocuparán un privilegiado puesto en mi estantería y mi memoria:

Watchmen, de Alan Moore (guión) y Dave Gibbons (dibujo).

Un homicidio aparentemente rutinario despierta las sospechas de un investigador, que empieza a moverse por su red de contactos e informadores para ir descubriendo poco a poco que nada es lo que aparenta. Pero en este caso el investigador es un siniestro superhéroe que se hace llamar Rorscharch, y la víctima es un controvertido vigilante al servicio del gobierno.

V de Vendetta, de Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo).

Ciencia-ficción e intriga. Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"? ¿Por qué busca venganza?

La broma asesina, de Alan Moore (guión) y Brian Bolland (dibujo).

Batman: La broma aseisna es una historia centrada en el Joker, la antítesis de Batman por definición, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el "origen" del Joker, la historia de cómic llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intentar volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su sobrina Barbara Gordon (antigua Batgirl), un hecho que acabará desencadenando en un inevitable encuentro con Batman.

Sandman, de Neil Gaiman (guión)

En los años 20 una congregación de brujos realiza un ritual de magia negra con el objeto de atrapar a la Muerte. Pero finalmente es capturado Morfeo, rey del Sueño.El desgobieno del reino de los sueños tiene consecuencias y numerosos desórdenes en el mundo, extendiéndose una enfermedad del sueño(con personas que no pueden dormir, y otras que duermen a perpetuidad). Tras un largo cautiverio, Morfeo logra escapar. Es la hora de recuperar el tiempo perdido así como sus objetos persoanles arrebatados y restablecer el orden en el sueño.

Batman: El largo Halloween, de Jeff Loeb (guión) y Tim Sale (dibujo)

La ciudad de Gotham está al borde de una guerra de mafias. Mientras Batman, Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent se esfuerzan por llevar ante la ley al capo más poderoso de la ciudad, Carmine Falcone, un misterioso asesino comienza a eliminar a miembros de la familia Falcone. Lo especial de este asesino es que realiza sus crímenes siempre en días festivos, comenzando por la fiesta de Halloween. A partir de entonces nuestros héroes deben compaginar su lucha contra el capo con la captura del nuevo enemigo de los Falcone.

Hellboy, de Mike Mignola (guión y dibujos)

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi realizó una sesión de invocación mágica con la intención de traer una criatura que les ayudara a ganar la contienda. Pero para su sorpresa lo que trajeron fue un niño-demonio que por un giro del destino acabó cayendo en manos de las fuerzas aliadas, que lo bautizaron como Hellboy y lo criaron y educaron como si de un ser humano se tratara. Años después, en 1952 Naciones Unidas le concede el estatus honorario de humano y entra a trabajar en la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, donde es enviado a resolver toda clase de casos que presentan elementos sobrenaturales, llegando a convertirse en su agente más eficaz.

Sin City, de Frank Miller (guión y dibujo).

Sin City es el título bajo el que se engloban diversas historias independientes de diferente extensión que tienen lugar en Basin City, un ciudad también conocida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada. Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir... Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City.


Transmetropolitan, de Warren Ellis (guión) y Darick Robertson (dibujo)

Estamos en una gran metropolis de un indeterminado futuro. Spider Jerusalem es un periodista que tras alcanzar la fama hace cinco años abandonó la ciudad para vivir aislado en la montaña. Ahora se ve obligado a volver a la ciudad y volver a trabajar, encargándose de una columna de opinión semanal en un periódico, donde habla de diferentes temas de actualidad social. Spider es un periodista muy peculiar: casi siempre de mal humor, antisocial, malhablado, adicto a todo tipo de drogas y notablemente irascible, no duda en usar todo tipo de trucos y jugarretas (e incluso un poco de agresión física, cuando es necesario) para llegar hasta el fondo de una investigación.

The League of Extraordinary Gentlemen, de Alan Moore (guión) y Kevin O'Neill (dibujo).

Londres, 1898. Cuando un enemigo del Imperio Británico roba la cavorita, un invento antigravedad, el servicio secreto decide reclutar a una serie individuos con habilidades excepcionales. Ellos son: Mina Murray, una dama de misterioso pasado; el capitán Nemo, un antiguo enemigo del Imperio; Alan Quatermain, el que fuera el mayor héroe colonialista; el dr. Jekyll, y su contrapartida bestial, Mr. Hyde; y Hawley Griffin, también conocido como el hombre invisible. Todos juntos, y cada uno por sus motivaciones propias, deberán superar sus incompatibilidades de caracter al tiempo que aprovechan sus nada ordinarias habilidades y recursos para solucionar el problema y proteger al Imperio Británico.

Batman: Año Uno, de Frank Miller (guión) y David Mazzuchelli (dibujo).

Batman Año Uno básicamente recrea el mito de Batman desde una perspectiva contemporánea. El cómic narra dos historias simultaneas que se entrecruzan: por un lado, cómo un joven Bruce Wayne de 25 años adopta la personalidad de Batman y da sus primeros pasos como hombre murcielago, y por otro la llegada del teniente James Gordon a la corrupta policía de Gotham City y cómo se hace un lugar en la ciudad. El relato nos muestra la evolución de ambos protagonistas a lo largo de once meses de forma paralela; cómo Batman inicia su cruzada y comete sus primeros errores y aprende de ellos, y cómo Gordon intenta mantenerse íntegro y se enfrenta no solo al abundante crimen que infesta la ciudad sino también a la corrupción de sus propios compañeros, mientras intenta mantener una vida con su esposa en una ciudad de locos. Dos protagonistas y dos historias entrelazadas que desde el principio están destinadas a encontrarse.

[Información obtenida en su mayoría de http://www.guiadelcomic.com/]

1 comentario:

Anónimo dijo...

"COMO OSAN!!!!!!!!!!"
(Premio para el que lo adivine)