24 septiembre 2007

Comentario peliculero 6: La jungla 4.0


Título: La jungla 4.0 (Live free or die hard)
Año: 2007
Director: Len Wiseman
Género: Acción
Intérpretes: Bruce Willis (John McClane), Timothy Olyphant (Thomas Gabriel), Justin Long (Matt Farrell), Maggie Q (Mai), Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane).
Guión: Mark Bomback
Duración: 130 min
Sinopsis: Es el inicio de las vacaciones, pero el detective John McClane (Bruce Willis), de la ciudad de Nueva York, no está de fiesta. Acaba de tener otra discusión con su hija adolescente, Lucy (Mary Elizabeth Winstead), y ha recibido una misión de rutina en la que debe detener a un joven hacker, Matt Farrell (Justin Long), para ser interrogado por el FBI. Pero para McClane, lo corriente tiene el hábito de convertirse en extraordinario, metiéndose abruptamente en el sitio equivocado en el momento equivocado. Con la ayuda de Farrell, McClane lentamente comienza a comprender el caos que acaba de iniciarse, y es que se está llevando a cabo un ataque a la vulnerable infraestructura de los Estados Unidos, deteniendo a toda la nación.

Puntuación personal: 3.75*/5

Opinión: Hacía años que no iba al cine y descubría una película de acción, pero de las de ACCIÓN como las de toda la vida. Con excusas de vendernos algo más que explosiones y efecto cámara lenta-matrix, nos querían camuflar la acción en películas de superhéroes, piratas, catástrofes naturales, etc. Pero hacía mucho que no veía algo como La jungla 4.0: hora y media de pura acción sin descanso, persecuciones, explosiones, tiroteos y palos. Y acompañados de uno de los grandes del género, Bruce Willis. O en este caso su personaje, John McClane, también conocido como el puto héroe de acción definitivo.


Cuando vayas al cielo, Dios tendrá esta cara

Reconozco que no he visto las otras "Junglas", y tengo entendido que su cuarta entrega no hace honor a la estela dejada por sus antecesoras. Eso me llena de ganas de verlas, porque pasé un rato muy divertido visionando 4.0 en el cine. Sé que a los puristas y a la gente "entendida" en cine podrían decir que es una mala película, que si el guión esto, que si los actores lo otro... ¿Pues sabéis qué? Me divertí mucho con John, porque precisamente la Jungla 4.0 está hecha para eso, para entretener del modo más simple posible. Por eso, la nota lleva un asterisco (no es una errata), es porque es la nota que le doi sin dejarme llevar por el ojo crítico y acusador, sólo porque consiguió que me olvidase del mundo durante un rato a base de explosiones.

La verdad es que visto así en estático esas posturas quedan un poco ridículas

El comentario lo dividiré en tres partes fundamentales: el argumento (un 2% de la película), los actores (otro 2%) y la acción a raudales (que ocuparía el 96% restante). Respecto al argumento, no esperaba nada mejor: tipo muy malo, inteligente y cabreado monta un operativo a escala nacional para desencadenar el "caos total" en los Estados Unidos. Lo hemos visto muchas veces, y sabemos que tarde o temprano el héroe acabará con sus planes él solito; y siendo Bruce Willis, con mayor motivo. Lo único que más me llamó la atención de la historia fue precisamente, la propia teoría del "caos total" (que no contaré en que consiste para los que aún no lo hayan visto). Me hizo preguntarme si con la debida preparación sería posible llevarse a cabo, y desde luego, me hizo pensar en lo dependiente que una nación de ciertos servicios y controles, y como sin ellos, sin esas comodidades, el hombre puede llegar a transformarse en un total salvaje.

"Vale, vale, no me pegues, no vuelvo a tocarte el culo."

Encabezando el reparto, Bruce Willis saca a relucir lo que mejor sabe hacer: esa cara de mala leche, esa calva carismática y la excelente voz de Ramón Langa doblándolo al español (puede que mejor que la voz original), mientras dispara a través de puertas, conduce un todoterreno por dentro de un laboratorio o salta de un camión en marcha al lomo de un caza del ejército. Vamos, las típicas cosas que hacen que sueltes una carcajada mientras piensas "¡John McClane es mi nuevo ídolo!". Por otro lado están Justin Long, interpretando al compañero despreciable del héroe, pero que gracias a Dios no se hace tan insufrible como parece en un primer momento; y Timothy Olyphant, el malo de la película, que se refugia en su gran intelecto antes que en las armas o los músculos de los supervillanos a los que estamos acostumbrados. En genral, todos muy correctitos en el papel, incluyendo al genial Kevin Smith que hace una pequeña intervención como un personaje que le va como anillo al dedo.

Spider-Willis, Spider-Willis, camina por el techo como Spider-maaan

Por último, pero lo más importante, la ACCIÓN (con mayúsculas). Durante toda la cinta te mantienen pegado al asiento con escenas de tensión y espectaculares, en las que nuestro pobre calvorota pasa de todo. Ya cercano al final de la película estas escenas se vuelven tan inverosímiles que pierden un poco de mágia, pero bueno, al fin y al cabo en eso consiste. Si no, no sería un reto para ¡John McClane!


Así que sólo puedo despedirme diciendo una cosa... ¡¡YIPPIE KAI JAY, HIJO DE PUTA!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo vi una parte en Mexicano. ¡Joder que voces le ponían a los personajes XDD!