22 diciembre 2007

Fobias

Y hablando de fobias (como diría un amigo, qué maestría enlazando temas tiene), ¿sois sufridores de algún miedo en concreto? Ya comenté hace algún tiempo que sufro cierta insecto/aracnofobia desde pequeño. Pero sin duda se podría considerar como un miedo muy normal o común.

Las fobias son (¡Wikipedia, acude a mí!) "miedos intensos y desproporcionados ante objetos o situaciones concretas". Una fobia tambien puede ser "un sentimiento de odio o rechazo hacia algo". Aunque podemos reconocer que nuestros miedos son exagerados, no podemos evitar experimentar una fuerte sensación de ansiedad ante la presencia de "nuestros demonios", tratando de huir casi irracionalmente de objetos muchas veces totalmente inofensivos. ¿A qué se debe este inexplicable temor?

Algunas de estas fobias son realmente raras, sobre todo en ciertas personas: Orlando Bloom tiene pánico a los cerdos y Nicole Kidman a las mariposas. Son fobias excéntricas, pero al menos pueden evitarse con cierta facilidad. Las realmente curiosas son las fobias de, por ejemplo, Pamela Anderson y Carmen Electra, ambas modelos y "actrices". La primera tiene fobia a los espejos ("Eisoptrofobia", con lo cuál debe pasarlo muy bien como modelo) y la segunda tiene fobia al agua ("Hydrofobia", lo mejor que te puede pasar rodando "Los vigilantes de la playa"). Pero sin duda alguna, la fobia que más me impresionó fue la de Johnny Depp: ¡¡tiene miedo a los PAYASOS!! (Coulrofobia) ¡Olvidaos de invitarle al manicomio!

El primer premio en fobias es sin ninguna duda para Woody Allen. La lista de fobias declaradas por el director americano es interminable: tiene miedo a la luz del sol (Fotofobia), los espacios cerrados (Claustrofobia), las multitudes (Ochlofobia), los niños (Pedofobia), los perros (Cinofobia), los colores brillantes (Cromofobia)... Debe ser la mar de divertido pasear con él por la calle.

Unos ejemplos de fobias realmente curiosas:

- Alektorofobia: Miedo a los pollos.
- Aulofobia: Miedo a las flautas.
- Diplofobia: Miedo a la visión doble.
- Dromofobia: Miedo a las calles y los paseos.
- Epistemofobia: Miedo al conocimiento.
- Ergofobia: Miedo al trabajo.
- Eufobia: Miedo a las buenas noticias.
- Geliofobia: Miedo a la risa. (¡OH, NO!)
- Hierofobia: Miedo a los sacerdotes o las cosas sagradas.
- Ichthyofobia: Miedo a pescados.
- Ideofobia: Miedo a ideas.
- Kyphofobia: Miedo a inclinarse.
- Levofobia: Miedo a las cosas del lado izquierdo del cuerpo.
- Maniafobia: Miedo a la locura.
- Melanofobia: Miedo al color negro.
- Olfactofobia: Miedo a los olores.
- Paraskevedekatriafobia: Miedo a los viernes 13.
- Pentherafobia: Miedo a la suegra.
- Philofobia: Miedo a enamorarse.
- Scriptofobia: Miedo a escribir en público.
- Taphefobia: Miedo a ser enterrado vivo.
- Thaasofobia: Miedo a sentarse.
- Verbofobia: Miedo a palabras.
- Zemmiphobia: Miedo a los topos.

Y como no, la fobia por excelencia, la Panfobia o Pantofobia: miedo a todo.

Teneís una lista de montones de fobias extrañísimas en esta página. ¡Saludos, mis amigos aterrados!

2 comentarios:

Julipy dijo...

JAJAJAJAJA!!! NO PUEDOOOO!! XD DE VERDAD EXISTEN ESAS FOBIAS!!??? AARRRGHHH! ME MUERO DE RISAAAA!!! En serio!!?? Hay gente que tiene miedo a las flautas?? A LA RISA?? (PECADO MORTAL) a inclinarse!?? A LAS IDEAS???!! AL CONOCIMIENTO (esta me ha matado xD) a JAJAJA MIEDO A SENTARSE Y A LAS PALABRAS??? ME DA ALGO XD

Ostia ... el nombre de la fobia a los viernes 13 tiene tela ...

xD

Pues ahora no se me ocurre una fobia ... después de leer esto ... xD he quedado traumatizada XD Te imaginas? FOBIA A LAS FOBIAS! XD XD

No tengo fobia que escribirte, pero si una curiosidad:

"La mayoría de las veces que leo una palabra rara, si la pronuncio mal, se va a quedar para siempre con la pronunciación rara"

Y por qué te cuento esto? Porque cada vez que leo lo de "UrothJrazail" yo pienso: Uro-Jaz-Raíl" XD XD jajaja asi que puedes considerar que tienes un mote nuevo xD

Anónimo dijo...

Osea que el viernes 13 tiene nombre propio y todo? Parase... paraske... queveda... vedatría...?