28 abril 2008

Manifestación en contra de las nuevas facultades de Medicina

Pongo en antecedentes: desde hace algún tiempo se habla de una supuesta escasez de médicos en el país. Debido a la masificación de estudiantes que hubo durante los años 80, miles de médicos españoles quedaron en paro, o tuvieron que optar por puestos en la sanidad pública mal pagados e insufribles. Cerca de 9000 profesionales sanitarios emigraron a otros países en busca de un puesto mejor y mejor trato. Años más tarde, se realizan estudios en los que se dice que hacen falta 9000 médicos para cubrir las necesidades sanitarias de España... ¿casualidad? ¿azar? ¿caprichos del destino? Pues no, tan sólo una "mala gestión" de los recursos sanitarios y mal reparto de los diferntes especialistas en cada comunidad autónoma. Por lo tanto, en realidad no se trata de falta de médicos, sino de falta de organización a la hora de ofertas plazas de especializaciones.

Aún así, el gobierno pone en marcha un plan para aumentar el número de estudiantes de medicina: abrir 14 nuevas facultades, que se juntan a las 28 ya existentes. Si hay más aulas, cabe más peña, lógico ¿no?



Y tanto que no tiene buen aspecto. Con esas nuevas facultades y sin más presupuesto, habría que repartir los recursos y personal, encareciendo notablemente la calidad de la enseñanza. Si se enseña mal y sin medios, se curará mal y sin medios. Los médicos que terminen la carrera tendrán una formación peor que sus antecesores. ¡Por no hablar de la nueva bolsa de paro médico que se crearía!

Por eso, porque se trata de una solución absurda a un problema inexistente, están convocadas para el día 29 de Abril manifestaciones en contra de esta medida, en cada una de las ciudades que cuentan con facultad de Medicina. En nuestro caso, en la Delegación de Gobierno a las 12:00. Así que, seas de donde seas y estudies donde estudies, acude si te importa tu futuro en el mundo sanitario.

Lista de algunas manifestaciones convocadas:

Albacete: 29 de Abril en Subdelegación de gobierno a las 18:00
Alicante: 29 de Abril en la Plaza de la Montañeta a las 18:00
Badajoz: 29 de Abril en la Delegación de Gobierno a las 12:00
Barcelona: 29 de Abril en la Plaza Sant Jaume
Córdoba: 29 de Abril en el Hospital Reina Sofía a las 12:30
Granada: 29 de Abril en los Jardines del Triunfo a las 12:00
Madrid: 29 de Abril en Sol a las 18:00
Murcia: 29 de Abril desde la Consejería de Salud hasta la de Educación a las 12:00
Santander: 29 de Abril en la Plaza del Ayuntamiento a las 18:00
Santiago de Compostela: 29 de Abril en la Plaza del Obradoiro a las 12:00
Sevilla: 29 de Abril en el Parlamento de Andalucía a las 12:00
Valencia: 29 de Abril en la Facultad de Medicina a las 12:00
Valladolid: 29 de Abril en la Delegación de Gobierno a las 12:00
Zaragoza: 29 de Abril en la Facultad de Medicina a las 12:00

10 comentarios:

Noname dijo...

No se si será un delirio o no... Pero me da a mi que es lista es un copia y pega de la mía ejem ejem xDD

UrothJRazail dijo...

Efectivamente, saqué las fechas de tu blog que era el que más clarito lo tenía. Si molesta, las quito.

UrothJRazail dijo...

Te he linkeado en lo de las listas, y así todos contentos.

Kike dijo...

Esa viñeta de "Mad Love" me recuerda mi aterradora visita a la facultad de odontológía de la complutense...

UrothJRazail dijo...

Pero que haces hombre?!! No te metas en esos sitios, que luego no sales...

Anónimo dijo...

Quizá traerse facultativos de Gotham Cit... hmm... Mejor nos mantenemos nacionales (cantidá de murciélagos transgénicos, Hulks con esteroides, payasos encabronados, tíos siniestros inmortales... como para dejarse en manos de esa gente! Nah, nah...)
(HighEntomologist se disculpa por haber tardado tanto en aparecerse desde la última vez. Suplica por favor pospongáis vuestros planes de atentar contra su vida. Gracias)

Hada perdida dijo...

Genial tu exposición del tema! Soy estudiante de 5º de medicina en Madrid. Ayer eramos muy pocos, y es que la gente no es consiciente de la repercusión social que este asunto tiene, nos venden como los 4 revolucionarios de turno que no tenemos otra cosa que hacer que quejarnos! En fin, es una pena. Mucho ánimo con lo que nos viene ahora!!!

Anónimo dijo...

www.libertadmedica.blogspot.com
Lucha por tus derechos, defiende medicina.

UrothJRazail dijo...

Que conste en acta que no estoy de acuerdo con el contenido de ese blog que el valiente anónimo ha tenido la bondad de señalarnos. Pero como también creo en la libertad de opiniones, ahí lo dejo para el que quiera echarle un vistazo.

Noname dijo...

No molesta hombre ;-)

El valiente anónimo se ha dedicado a saturarme mi blog con su comentario.

Como la libertad es una cosas y la autopromoción otra, yo lo he borrado y he activado lo de moderar comentarios. Una pena :-S