04 mayo 2008

Videojugueando

Jugando. Así aprendí yo a interpretar un mapa, por ejemplo. Los videojuegos han formado parte de mi vida desde que era un mocoso. Horas de diversión disfrutando de verdaderas joyas de este arte. Os invito a acompañarme en un repaso a la historia de los videojuegos tal y como yo la viví (no estarán todos, pero todos los que están serán buenos)

El comienzo

Todo empezó con un Macintosh tope antiguo y un juego mítico en blanco y negro: el Prince of Persia. Increíble, un personajillo se movía por la pantalla... ¡cuando tú pulsabas las teclas! Era casi como ser Dios con 5 años. Y lo mejor no acababa ahí, ya que semanas después de la primera partida... ¡descubrí que podías sacar una espada para luchar contra los malos! Aún así, creo que no llegué demasiado lejos en ese juego...


La Super Nintendo y los plataformeros (pon un Mario en tu vida)

Poco más tarde llegó a mi casa la Super Nintendo con dos juegos. Uno de ellos era el Super Mario World, mi primer juego de plataformas. Este estilo de juegos consisten en superar una serie de niveles sorteando una serie de obstáculos con plataformas que inexplicablemente flotan en el aire. Sin duda, la consola de Nintendo fue para mi el boom de los plataformeros, empezando por Mario y pasando por mi favorito, el Donkey Kong Country, donde tomamos el control de la familia Kong, unos monos muy simpáticos, y nos dedicamos a patear las cabezas de lagartos malosos.



El Strit Faiter y los juegos de lucha (ostia va, ostia viene)

Otro género muy cultivado entre la juegoteca de la SNES fueron los juegos de lucha, de peleas, en las que un grupo de combatientes se zurran a puñetazo límpio por ganar un trofeo de artes marciales. El mejor e insuperable desde entonces es el Street Fighter II, con los personajes clásicos que todos conoceis. Una conversación de recreo de nivel incluía siempre una frase del estilo: ¡Pues yo me he llegado con Ryu hasta Vega sin que me maten ni una vez!.



La fiebre recreativa (cuando costaba 25 ptas)

En épocas de verano, las fuentes de vicio tenían de cambiar. Yéndote de vacaciones había que encontrar un sustituyente del mono consolero. Así descubrí las máquinas recreativas, un gran disgusto para los bolsillos de mis padres. Entre muchas otras, los títulos favoritos eran aquellos que se englobaban bajo el género de los beat'em up, donde elegías a un muñeco para que zurrase a una enorme cantidad de malos a lo largo de varias fases, en las que al final de cada una había un jefe más gordo que vencer. Uno de los primeros que recuerdo es Cadillacs & Dinosaurs, y luego vinieron Final Fight o Captain Commando.


La generación de 64 bits y el paso a las 3D (ahora no son cuadrados cutres, ahora son cubos cutres)

Como le pasó a muchos de mi quinta, recibí como regalo de comunión la Nintendo 64. ¡La reostia! ¡Juegos en 3 dimensiones! Los juegos de plataformas adquierían un nuevo atractivo: ahora podías hacer que el muñeco se cayese no sólo por delante y detrás, sino también por los lados. Pero el mayor atractivo de esta nueva generación fue lo enormes que parecían los mundos o fases, y las largas horas que debías emplear en completarlos. Pero aparte de renovar el interés en las plataformas, la N64 me descubrió dos nuevos géneros que llegarían a ser pilares básicos en mi posterior entretenimiento videojueguil: los shoot'em up, los juegos en primera persona en los que llevas un arma de fuego, y las "aventuras-estilo-rol-pero-que-no-son-rol-puro", en las que sigues una historia compleja controlando a un personaje predefinido mientras luchas con monstruos y completas puzzles en mazmorras llenas de trampas. Llegaron con GoldenEye y The Legend of Zelda: Ocarina of Time (a mi parecer, el mejor juego que se ha hecho en toda la historia... pero creo que eso se merece un post aparte).


Vuelta al ordenador con las aventuras gráficas (es hora de darle al coco)

En pleno apogeo de la N64, un extraño juego en inglés que se jugaba en el ordenador llamó mi atención. Era Full Throttle, mi primera aventura gráfica. Estos juegos son historias contadas de manera similar a una película, en la que el protagonista debe resolver una serie de situaciones o enigmas para seguir avanzando, interactuando con su entorno y con los objetos que va recogiendo. El hecho de descubrir un juego pausado, sin peleas ni saltos, en el que tan solo tu lógica podía ayudarte a avanzar me resultó apasionante. Algo más tarde llegaron Broken Sword y Monkey Island, las dos joyas de la corona del género.


La estrategia definitiva (preparad las armas)

La compra de un nuevo ordenador último modelo (por aquel entonces) me abrió un inmenso catalogo de juegos que desconocia, empezando por el Commandos 2: Men of Courage, un nuevo sistema que me planteaba la posibilidad de crear una estrategia de acción con varios personajes, con el objetivo de cumplir misiones variopintas en plena Segunda Guerra Mundial. Éste, junto a Empire Earth (y el clásico Age of empires), abrían el mundo de los juegos de estrategia, en los que debes, por norma general, manejar una serie de recursos y controlarlos para expandir un imperio. Se estaban gestando las bases de mi estrategia militar: el ejercito hormiga.


ROL (o como ser un guerrero elfo en poco tiempo)

Pero la gran revelación estaba aún por llegar: los juegos rol en ordenador. En estos juegos tomas el control de un personaje personalizado a tu gusto para embarcarte en algún tipo de gesta épica y heroíca, tomando las decisiones que consideres oportunas en cada momento. El gran dios del género: Neverwinter Nights.


Gamecube (una nueva generación nintendera)

Fiel a mi compañía inicial, adquirí la Gamecube haciendo oídos sordos a la PlayStation 2. Lo cierto es que aproveché más bien poco esta consola, ya que mi interés se decantaba por el enorme catálogo de los juegos de ordenador. Sin embargo, los nuevos gráficos de última generación me cautivaron en forma de Metroid Prime, Super Smash Bros Melee y Zelda: The Wind Waker (cada uno a su estilo).


Casi todo está descubierto.... ¿o no? (Uuuuuuuuhh, sustoooo)

Sabiendo de la existencia de los llamados Survival Horrors, juegos consistentes en una aventura de corte terrorífico en las que tienes que luchar por sobrevivir entre susto y susto, un buen día decidí darle una oportunidad y comprar Resident Evil (el remake chulo de la Gamecube). Me zurré vivo al principio, pero me encantó. Ansioso de más, cayó en mis manos la saga Silent Hill, y desde entonces son juegos obligados en cualquier Top 10.


Ya lo he visto todo y me aburro solo... ¿quieres jugar?

El último descubrimiento: los juegos pensados para multijugador o que emplean nuevas formas de jugar: Eye Toy Play, la Wii, Guitar Hero... ¡una tarde en casa con los amigos nunca fue tan divertida!


Y una vez con ete repaso, vamos a ver todos los géneros y las maravillas que nos ofrecen:

- Plataformas: Super Mario World, Mario 64, Donkey Kong Country, DKC 2, DKC 3, Banjo-Kazzoie, Banjo-Tooie...

- Lucha: Street Fighter II, Killer Instinct, Mortal Kombat, Soul Calibur 2, Tekken 3, Tekken 5, Super Smash Bros Melee...

- Beat'em up: Cadillacs & Dinosaurs, Captain Commando, The Punisher, Golden Axe, Warriors of Fate, God of War, Devil May Cry, Devil May Cry 3, Demon Stone...

- Shoot'em up: Half Life, Hitman 2, Max Payne, Jedi Knight 2, Jedi Academy, Perfect Dark, Call of Duty, Medal of Honor, Unreal Tournament, Counter Strike, Doom

- Aventuras (estilo rol): The Legend of Zelda: Ocarina of Time, TLOZ: The Wind Waker, TLOZ: A Link to the Past, Alundra, Golden Sun, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Fable...

- Aventuras gráficas: Monkey Island, Broken Sword, Broken Sword 2, Sam & Max, El Día del Tentáculo, Runaway, The Longest Journey, Full Throttle, Farenheit, Hollywood Monsters...

- Estrategia: Warcraft III, Age of Empires 2, Empire Earth, Battle for Middle Earth, Warhammer 40000: Dawn of War, Black & White, Medieval Total War, Commandos 2, Desperados...

- Rol: Neverwinter Nights, NWN 2, Baldur's Gate 2, The Elder Scrolls IV: Oblivion, TES III: Morrowind, Gothic 2...

- Survival Horror: Silent Hill, SH 2, SH 4, Resident Evil, RE 2, RE 4...

- Varios: Eye Toy Play, Guitar Hero 2, Guitar Hero 3, Mario Party 3, Mario Party 4

2 comentarios:

Julipy dijo...

Snif ... cada vez que pienso que se me borró la partida de Silent Hill en el ordenador :'( jue ... dios me encantaría jugar al S.Smash Bros Melee :) qué guay, tienes toda una vida videoconsolal xD

Anónimo dijo...

A Julipy: Yo también.
A UrothJRazail: Así que al final te has pasado el Alundra? Dicen que es el juego más difícil de la PSX (y no puedo contradecirles lo más mínimo). Lo cierto es que yo era de Sega Mega Drive cuando pezqueñito (y por supuesto de Sonic), aunque la SNES también tuvo el más y mejor catálogo de vicio rolero de entonces (Chrono Trigger, Final Fantasy VI; cómo es que no los has mentao?). Y a otra cosa: CÓMO SE TE OCURRE DEJAR EL STARCRAFT SIN MENTARLL????