11 julio 2008

Comentario peliculero 12: El increíble Hulk


Título: El increíble Hulk (The incredible Hulk)
Año: 2008
Director: Louis Leterrier
Género: Acción, ciencia-ficción
Intérpretes: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth "Betty" Ross), Tim Roth (Emil Blonsky), Tim Blake Nelson (Samuel Sterns), Ty Burrell (Leonard), William Hurt (general Thaddeus "Thunderbolt" Ross).
Guión: Zak Penn; basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Duración: 114 min


Sinopsis: El científico Bruce Banner está buscando desesperadamente una cura para la radiación de rayos gamma que han envenenado sus células y que desata una furia desenfrenada dentro de sí mismo: Hulk. Banner ha estado viviendo en la sombra, apartado de la sociedad y de la mujer que ama, la Dra. ElizabethBettyRoss. Subsistiendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de la que es objeto por parte de su némesis, el General ThaddeusThunderboltRoss, él es consciente de que la maquinaria militar que está buscándolo para capturarlo y explotar brutalmente su poder, está siempre sobre sus talones. Mientras los tres forcejean con los secretos que llevaron a la creación de Hulk, se tienen que enfrentar a un nuevo y despiadado adversario, Abominación, un ser monstruoso que posee una fuerza destructiva que supera incluso la de Hulk. Y para derrotar a este villano, el científico debe tomar una decisión crítica: aceptar su pacífica vida como Bruce Banner o encontrar al héroe en la criatura que vive en su interior.


Puntuación personal: 8/10


Opinión: La cinta de hace unos años de Ang Lee sobre el gigante verde de la Marvel consiguió una adaptación bastante entretenida del personaje, a pesar de alejarse un poco de la típica película de acción sobre superhéroes (y que era en definitiva lo que hacía de ella una buena película). Esta nueva entrega hace un lavado de cara al personaje tanto en su origen, su aspecto y su desarrollo, más al estilo blockbuster palomitero, pero igualmente entretenido.


"¿Será el Betadine la cura a mi enfermedad?"


El modus operandi es simple: Bruce Banner recorre en mundo tratando de encontrar una cura y un control sobre Hulk. Le encuentran. Escapa. Se altera. Hulk sale a recibir a sus invitados. Corre, ostia, corre, ostia, corre, ostia. Simple, pero efectivo. Una fórmula para pasar un par de horas entretenidas, sabiendo colocar las dosis de acción en el momento justo, unos efectos especiales realmente espectaculares y una pequeña historia de amor imposible para aligerar. Sin duda, se nota y agradece la mano de la propia Marvel en todo esto, puesto que ahora el nivel de sus películas es considerablemente más alto que las anteriores producciones de personajes menores de la compañía.



¿Es que nadie le va a decir que tiene unos ojos azules preciosos?

Sin embargo, sigue habiendo cosas que no acaban de gustarme. La más llamativa de ellas es que al final de la película tengo la sensación de que la historia no me ha aportado nada nuevo sobre el personaje. Ni la lucha interna, ni la conspiración tras la creación de Hulk, nisiquiera el desarrollo de su némesis Abominación. Al contrario que la anterior obra marvelita, Iron Man, que me pareció más interesante (aunque bien es cierto que esta última parecía más completa al desarrollar de cero al personaje principal), la trama de El increíble Hulk no deja de ser una mera anécdota dentro del universo Marvel. Sin embargo, es este último hecho lo que la hace también especial: toda la historia está sumergida en un universo más grande. Gracias a todos los detalles que aparecen en la película (S.H.I.E.L.D., Nick Furia, el suero del supersoldado, Tony Stark...) Hulk entra dentro de una "continuidad" en las películas, lo que conducirá al estreno de "Los Vengadores" en el 2011. Ya pudimos disfrutar del inicio del proyecto vengador y del origen de SHIELD al final de Iron Man, y gracias a Hulk vemos como cobra consistencia, además de mostrarnos en unas estupendas escenas como lucirá en parte su líder en la gran pantalla, el Capitán América. Ojala podamos disfrutar de detalles frikis como esos en todas las películas de superhéroes, para entre todas crear un auténtico universo Marvel en la gran pantalla.


6 letras, comienza por la "A": "Deforma una cosa por presión o golpe, aplanándola o disminuyendo su grueso o espesor"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy acabo de ver la película de Hulk de Ang Lee, y la verdad es que no estuvo nada mal (y eso que se supone que es la "mala", o eso era lo que insinuaba el Cinemanía). Ésta todavía no la he visto, pero en principio hago notar la total carencia de radiación gamma que hay por aquí (esto es capaz de venir por parte de Ultimate Marvel - espero respuesta para confirmarlo), aunque en principio creo que es más plausible que sean los bebercios o los chutes de mierda intravenosa los que conviertan a un hombre en un gigante verde (aunque el Godzilla de toda la vida se supone que fue producto de una rana y un pepino nuclear). Y el maloso, no lo he visto en acción, pero tiene una pinta inequívoca de Tyrant de Resident Evil (a los - espero que escasos - lectores que desconozcan esto: el Tyrant es el enemigo más potente de los Resident, tanto que por lo general llega a ser inmortal a todo lo que no sea un lanzamisiles - el arma más potente del juego - y puede hacer pedacitos al prota de dos o tres golpes - rara vez uno, por suerte).
Ésta es la primera vez en mucho tiempo que no comparo a un malo con uno del Silent Hill (claro que éste es el primer blog peliculero de héroes que NO es de Batman en mucho tiempo).
Pero claro; aquí casi como en el blog de JotaCe: ¿Que no te gusta DC? ¡Anda vete p'ahí a cagar la vía!
Ya tengo DOS pelis de superhéroes que ver, y subiendo...

UrothJRazail dijo...

El Hulk de la nueva película también surge de exposición a rayos ganma, su origen se recuerda a través de confusos flashbacks

Anónimo dijo...

Ya digo que no he visto la película: todo lo que sé viene del Cinemanía, y juro por Diox y por tus Antiguos y Matusalenes (y de paso los míos y los de Adrián Rever - que por cierto soy yo) que dice que Hulk salió de un potingue; no de la radiación!!
En cualquier caso, cuando vea la película dejaré un comentario mucho más exacto y largo.

Anónimo dijo...

Pedro, la próxima vez qué vas a poner, El Quijote en verso, versión extendida?

Anónimo dijo...

No quieras saberlo...