22 julio 2008

Comentario peliculero 13: La niebla


Título: La Niebla de Stephen King (The Mist)
Año: 2007
Director: Frank Darabont
Género: Thriller sobrenatural, terror
Intérpretes: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton)
Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King.
Duración: 127 min

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.

Puntuación personal: 7,5/10

Opinión: Mira que el argumento puede parecer simplón. Mira que da la sensación de ser un "esto ya lo he visto antes". Mira que no me gustan las películas de terror de monstruitos absurdos. Mira que odio los sustos. Pues esta peli me ha gustado. ¿Y eso? Pues porque aunque en el argumento te venden la niebla horripilante, es lo de menos. Porque aunque es un tema explotado en otras ocasiones, sigue resultándote inquietante. Porque los monstruos son chulos, pero anecdóticos. Y porque apenas hay un par de sustos que se ven venir de lejos (literalmente en un caso). Porque lo verdaderamente aterrador, no es la niebla ni los monstruos sobrenaturales, sino lo que hay dentro del supermercado.




"Congelaos, congelaos... joder, que parece que compramos para un esquimal"


Y no estoy hablando de los botes de aceitunas caducados con conservantes cancerígenos. Hablo de la naturaleza terrorífica del ser humano, como una persona puede olvidar su civilización y cordura cuando la situación es extrema. Y es lo atractivo de esta película, siendo las mejores y más impactantes escenas en el interior del supermercado, sin monstruos de por medio y a plena luz del día. El peligro no está fuera, está a tu lado, ya sea en forma de fanatismo religioso, incompetencia militar o mera ignorancia y miedo a lo desconocido. Nos tratan de vender un cuento de miedo, y para el que no quiera mirar más allá, bien está. Pero desde luego, creo que el mensaje va más allá.



¿Pero, pero, pero qué le están haciendo a ese hombre por detrás?

Y una vez aclarado eso, alabo el diseño de las criaturas, las cuales había muy interesantes (al ver a esas arañas con cara no pude evitar pensar en lo bien que quedarían las Skulltulas del Zelda en la gran pantalla) y al ser semejantes a criaturas reales te daba la verdadera sensación de haber una verdadera fauna con su ciclo de la vida ahí fuera, en la niebla. Otro aspecto que también me gustó fue la ausencia de escenas con sustos inecesarios que suelen abundar en producciones así, potenciando más el factor "agobio". Eso sí, por no pecar de sustos, peca de un par de escenas con excesiva "casquería", que perfectamente podrían haberse ahorrado dejándose entrever.



"No os separéis, la zona de no fumadores debe estar por aquí"

En los aspectos en contra podemos citar la banda sonora, que no me pegaba nada, y el doblaje al español: lo siento, pero si el protagonista lleva la voz típica de Nicolas Cage, lo único en llo que pienso es en su cartón y en su cara de estreñido, y me da la risa tonta. Así la historia pierde todo el glamour. Y por supuesto el final. Odio el final. No porque sea malo... sino porque te deja un mal cuerpo que no veas.

7 comentarios:

Julipy dijo...

^^ ^^ ^^

Jijijiji me entra la risa tonta leyendo la crítica. Ju, qué ilusión me hizo verlaaaa! Jajaja si esto fuera DeviantArt añadía la crítica a favoritos XD Pero te has olvidado de citar a la todopoderosa abuela xD jajaja Te leiste el libro al final? Es que tengo curiosidad por ver si te gusta más ése final o el de la película :P

HighEntomologist dijo...

No he visto el libro ni la película, pero se supone que el libro es de los buenos (no como los libros "lamparonescos" que hace el menda últimamente; este chiste requiere conocimiento de la 1ª temporada - creo - de Family Guy). En cuanto la imágen, esto aparenta un poco de Silent Mist (lo sé; es un chiste fácil y yo lo saco más que cualquier otro comentarista del blog, pero es que aquí lo ponen a huevo XD)
Y hablando de tal; pronto sacan la 5ª parte (Homecoming; si ponen o no el número no lo sé), y parece volver a la tradición verdadera de puzzles y cagaderos sangrientos.

HighEntomologist dijo...

Ah; y si te molan las Skulltulas de Zelda, igual te interesaría documentarte acerca de "Tsunigumo". No sé si se escribe así, pero igual te interesa. Se podría sacar una película de ahí.

HighEntomologist dijo...

EL CABALLERO OSCURO ESTÁ SIENDO ANUNCIADO POR LAS TELEVISIONES ESPAÑOLAS.

HighEntomologist dijo...

Joker is tomorrow...
mwahahahahaHAHAHAHAHAHAHAHA!!!

HighEntomologist dijo...

Joker is NOW!!!!!!!!!!

HighEntomologist dijo...

I'M THE JOKER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!!!!!!!!!!!
(Espero un comentario en breve)