10 mayo 2011

Comentario peliculero 25: Thor


Título: Thor (Thor)
Dirección: Kenneth Branagh
Año: 2011
Duración: 121 min.
Género: Aventuras, acción.
Intérpretes: Chris Hemsworth (Thor), Natalie Portman (Jane Foster), Anthony Hopkins (Odín), Tom Hiddleston (Loki).
Guión: Ashley Miller, Zack Stenz y Don Payne; basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby y en argumento de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich.

Puntuación personal: 7,9

Opinión: Marvel nos trae un nuevo capítulo en su gran historia de aventuras que terminará (esperemos que triunfalmente) en The Avengers, una película que reunirá en un equipo a grandes iconos de la casa de las ideas. El último estreno nos trae al poderoso Thor, la particular visión del dios del trueno menos divino y más humanizado.

Dado que el objetivo de Marvel es poner todas sus películas dentro de una continuidad, la primera pregunta es ¿está Thor al nivel de sus predecesoras? Afortunadamente, sí. Aunque tiene sus cosas buenas y malas, "Thor" consigue superar a "El increíble Hulk" y "Iron Man 2", y ponerse justo a la cola de "Iron Man" (que recuerdo algo más entretenida).


"Ahora en serio, ¿por qué te tiñes la barba?"

La mayor pega que tiene "Thor" es el cambio de ritmo e interés que sufre cerca de la mitad de la cinta, justo cuando nuestro nórdico protagonista cambia de escenario a la Tierra. Allí todo transcurre de forma muy rápida y atropellada (nunca mejor dicho), con diálogos un poco tontos en tono humorístico y poca y demasiada espaciada acción. Apenas hay tiempo de profundizar en algo tan importante (y en condiciones normales, lento) como el viaje moral del protagonista y la floreciente relación amorosa con su nueva compañera, Jane Foster. Todo transcurre en apenas dos días terrestres. Poco tiempo para cambiar la personalidad de un orgulloso e irresponsable príncipe, por muchas penurias que le ocurran.

Pero como prefiero terminar con lo bueno, para dejar un buen sabor de boca, hay que mencionar todo lo que hace de Thor una buena película. Al contrario que en la Tierra, el viaje por Asgard, la tierra de los dioses nórdicos, es espectacular. Todo un despliegue de efectos especiales recreando las salas del trono de Odín, el puente del arcoiris o las heladas tierras de Jotunheim; y a todos sus habitantes, asgardianos y gigantes. Tanto la complicada relación de Odín con sus hijos, como las intrigas que rodean al trono de Asgard están mejor tratadas y son mucho más entretenidas que las aventuras terrestres de Thor. Y sin duda, lo mejor de la película es el personaje de Loki, hermano de Thor, interpretado por Tom Hiddleston. Este astuto asgardiano se come la atención del espectador cuando comparte planos con otros personajes. Varios puntos de mi nota final son gracias a este papel, que me encantó.

Loki, cazando moscas.

Y no hay que olvidar que Marvel sigue dando a todos los frikis esos pequeños detalles que tanto nos gustan, como cameos de otros héroes, referencias a Hulk o Iron Man, pequeños guiños a aspectos del personaje que no quedan reflejados en esta adaptación, y la ya recurrente escena final post-créditos, que relaciona esta película con Capitán América y los Vengadores. Mi enhorabuena a Marvel por cuidar sus productos de la gran pantalla y alejarlos de las horribles adaptaciones a las que estábamos acostumbrados.

____________________________________

Resubo la entrada después de la caída masiva de Blogger. Prometieron restablecer todas las entradas que se borraron, pero no fue así. Anda, que para una vez que me pongo a actualizar esto un poco. Si lo sé, no vengo.

No hay comentarios: