Cuando cada noche vas a dormir, sueñas. Y cuando sueñas, entras en un vasto reino en el que los sueños toman forma. Y todos ellos, tienen un señor, alguien que los creo con sus propias manos, y que nació cuando la primera criatura viva soñó por primera vez. Este ser es Sueño de los Eternos, también conocido como Morfeo, Oneiros, El dador de forma, El príncipe de las historias o como el Arenero, ya que con su bolsa de arena reparte sueños sobre los ojos de los durmientes.

Sueño es el actor principal de las historias que se recogen bajo el título de "The Sandman", un cómic de Neil Gaiman publicado por DC y Vertigo entre 1988 y 1996. Morfeo pertenece a una familia llamada "Los Eternos", unos seres (eternos, obviamente) que son representaciones antropomórficas de conceptos: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. En inglés, siendo el segundo y el tercero Death y Dream respectivamente, el nombre de los siete hermanos comenzaba por "D".

Morfeo es un ser arisco, uraño, frío y solitario. aunque siente respeto y cariño por sus hermanos, no suele relacionarse con ellos mientras no sea necesario. La eternidad de desengaños y malas experiencias pueden hacer estragos en cualquiera. Además, es el único señor, y por tanto responsable, del llamado Reino del Sueño y de todos sus habitantes. Pero para su suerte, comparte parte de su carga con sus allegados y súbditos, como su ayudante cuervo Mathew, el bibliotecario Lucien, Caín y Abel o el encargado de mantenimiento Merv Pumpkinhead.
A lo largo de toda su eterna vida, Sueño ha creado todos los sueños y pesadillas existentes, se ha enamorado con trágicos resultados, ha influido en la vida de numerosos mortales (como Shakespeare, al cuál le otorgaba ideas para sus obras en sus sueños a cambio de que realizara una gran obra para el Eterno), ha tenido un hijo, ha ido en busca de uno de sus hermanos desaparecido y, probablemente una de las cosa más importantes y punto de partida de las historias de Gaiman, fue encarcelado por error mediante un ritual por una secta de místicos, perdiendo sus poderes durante 75 años. Una vez consiguió liberarse y castigar a sus captores, Sueño tuvo que viajar en busca de sus objetos de poder perdidos (un casco, un rubí y su saquito de arena) antes de poner en orden el caos que había reinado en el Reino del sueño durante su ausencia.

Sueño no sólo está inspirado en el personaje del folclore anglosajón Sandman, que repartía sueños echando arena sobre los ojos de los niños dormidos, sino también en un personaje anterior del Universo DC con el mismo nombre, un detective que veía los crímenes en sueños y salía a buscar al culpable ataviado con una máscara de gas y un arma que disparaba gas para dormir a sus enemigos.
Ficha completaNombre: Sueño, Morfeo, Oneiros, El dador de forma, El príncipe de las historias, el Arenero.
Aparece en: la saga de cómics "The Sandman"
Nacido en: a saber, es eterno, apareció cuando la primera criatura se echó a dormir.
Reside en: el Reino del sueño, en un palacio enorme.
Características o habilidades especiales:
- Crear y destruir sueños.
- Influir y manipular la realidad de los mortales vía sueño o directamente, a su antojo.
Frases celebres:
- Demonio: Muy bien. Yo muevo primero... Soy un lobo solitario, merodeador, asesino.
- Sueño: Soy un cazador, a caballo, caza lobos.
- Demonio: Soy un tábano, enemigo de caballos y cazadores.
- Sueño: Soy una araña de ocho patas, comemoscas.
- Demonio: Soy una serpiente, devora arañas, venenosa.
- Sueño: Soy un buey, pesado, aplasta serpientes.
- Demonio: Soy un antrax, bacteria destruye vidas.
- Sueño: Soy un mundo en el espacio, dador de vida.
- Demonio: Soy una nova que explota... quemando mundos.
- Sueño: Soy el Universo... abarco las cosas, abrazo la vida.
- Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo. ¿Y qué serás tú, soñador?
- Sueño: La esperanza.