23 septiembre 2008
Grandes personajes 4: Sueño
20 septiembre 2008
Experimento sociologico
- Un móvil (si puede ser otro diferente al vuestro, mejor, pero al menos necesitáis la agenda del vuestro).
- Unos diez minutos del tiempo que malgastáis al día.
- Estar dispuestos a gastarse unos céntimos si queréis profundizar en el experimento.
La tontería consiste en lo siguiente: coje la agenda de números de tu móvil y desde el principio, haz una llamada perdida a todas las personas con las que haga mucho tiempo que no hablas. Cuanto menos conocidos seáis, mejor. En mi caso, tenía números de gente con la que apenas he cruzado palabra, pero que por un motivo u otro, tenía su número. Si además sabes si la persona en cuestión ya no tiene tu número, mejor que mejor.
Ahora da un plazo de tiempo. Por aquello de que mucha gente no tendrá el móvil a mano, digamos unas 12 horas, para asegurarnos de que todo el mundo ha visto el móvil en el algún momento del día. A lo largo del plazo, vete contando las llamadas perdidas que te hagan a ti (de los que tú hiciste una, no valen las de tus amigos), las veces que te hayan llamado insistentemente (tú verás si quieres cogerlo) y los mensajes que recibas (ya sean diciendo que qué es de tu vida o preguntando quién eres).
Tienes la opción de profundizar en el experimento contestando a los mensajes y viendo cuantos vuelven a contestar al recordarles quién eres (oye, lo mismo te vale para reavivar viejas amistades).
Con estos datos sabrás, primero, a cuantos de tus conocidos no les pica la curiosidad o pasan de ti en caso de que se acuerden quién eres. Los que te contesten con mensajes de "quién eres?" y similares son curiosos, pero en su momento pasaron de ti porque ni conservaron tu número. Y los que te llamen son los verdaderamente curiosos por saber quién eres (o por saludarte porque se acuerdan de ti, vete a saber). Por lo demás, este experimento no sirve para nada más, así que me temo decirte que has perdido el tiempo leyendo esto. En mi caso recibí dos llamadas perdidas y un mensaje preguntando, de las 21 personas a las que hice una llamada. Qué triste.
18 septiembre 2008
Necesidades básicas
Estos son algunos ejemplos de los "servicios" que nos ofrece la red de redes y que son parte de mi ritual de control mundial:
- Messenger, comunmente llamado "el mesenller". ¿Quién no conoce ya este programa de conversación instantánea? Preguntar a alguien si tiene mesenller al conocerle es como preguntarle la hora. Al principio es muy bonito, tienes mucha gente agregada y tal, pero no hablas ni con la cuarta parte de ellos. Así que casi todo el mundo acaba optando por hacerse una nueva cuenta en la que meter sólo a la gente con la que de verdad hablas. Por otro lado, descubres hasta que punto pueden llegar a ser irritantes tus amigos: emoticonos animados, guiños, dibujos estúpidos... El colmo de los colmos es el que se pone que cada letra sea una versión chillona y en movimiento de la letra en cuestión, pensando que está muy chulo, cuando en realidad es tremendamente irritante, y acabas por no admitirle.
- Los blogs. Meterte todos los días por cientos de ellos en busca de actualizaciones. Y el tuyo el que más, esperando nuevos comentarios. Los hay de todas las clases y temáticas: si tu afición es pellizcarte los pezones hasta que parecen berenjenas, busca, porque alguien habrá hecho un blog sobre ello.
- Tuenti. Una idea tan simple como compartir fotos con tus amigos y señalar en ellas quienes aparecen, y comentarlas. En principio, como puedes configurarlo para que sólo tus amigos vean tus fotos, no está maleja la idea. La perversión viene cuando se convierte en un mercado de can-ne, con niñas y quinquis haciendose fotos a sí mismos todos los días con el único objetivo de colgarlas aquí y que los demás lo vean.
- Last-Fm. Pues similar al anterior, pero con música en vez de fotos. Un programa registra todo lo que escuches en tu ordenador y te va haciendo una base de datos en tu perfil con tu tus grupos favoritos. Después lo que hace es comparar dicho perfil con los del resto y decirte quién en el mundo tiene tus mismos gustos musicales. En general, me gusta más y lo veo más útil que el Tuenti, porque tienes la oportunidad de conocer gente de todo el mundo y sobre todo grupos nuevos que seguro te gustarán. Muy bien pensado y conseguido.
- Deviantart. Similar a los dos anteriores, pero con dibujos. Ideal para encontrar ilustraciones magníficas y comparar tu obra con la de tus vecinos artistas. Otra forma de conocer los gustos de la gente es a través de lo que dibuja.
- Youtube. Coño, esto es vital. Y mira que la idea es simple. Compartir vídeos. Todo lo que necesites ver, está aquí. Trailers, videoclips, programas de TV... Y la de leyendas que se han creado a partir de esta página... Que grande el pagafantas....
- Wikipedia. Esto es una maravilla. Si no está en la wikipedia, no merece conocerse. El trabajo de cientos de millones de frikis. Me emociona sólo pensarlo. ¿Que te apetece saber sobre la carretera N-110? ¿Tienes curiosidad sobre la Zona Negativa? Ya sabes dónde encontrarlo.
Desempolvad los mandos
15 septiembre 2008
Perrea, perrea
Chavales, Creisi boys-blodel-ay-mami-tú-sabes o como leches os llaméis, y también todas aquellas personas que no se hayan escandalizado al ver que esta pareja duraba más de tres segundos cantando, unas cosillas que comentar:
- No me gusta el flamenco. Pero sin duda, dada su gran tradición, todas sus extensas variantes y reconociendo que hay que saber escucharlo, el flamenco es un estilo de música.
- No me gusta el tecno. Pero, aunque me duela, he llegado a reconocer ciertas variantes guiado por oyentes más expertos. El tecno es un estilo de música (malo, pero lo es.)
- No me gusta el Hip-hop y el rap. Y aunque no consigo entender ni ver en que radica la diferencia, sé que dicha diferencia, y los subestilos dentro de ellas existen. El Hip-hop es un estilo de música (asqueroso, pero lo es.)
- Lo mismo dice mucha gente del Metal, que sí me gusta, y que tiene muchísima variedad de estilos (algunos con nombres algo ridículos), aunque haya gente que le suene todo al mismo ruido. El Metal es un estilo de música.
- El reggaeton o como hostias se escriba, NO tiene subestilos, NO tiene variedad de letras (tiene dos: la denigrante para la mujer que se mueve como una zorra y la que dice gilipolleces como duplex), NO es más que un ritual de apareamiento entre zorras y quinquis y, desde luego, por encima de todo, NO ES UN ESTILO MUSICAL. Es algo que cualquier jodido orangután podría hacer bajándose ese odioso ritmo del e-mule.
Pero si aún así, vosotros, grandes amantes de la música, queréis considerarme un "racista musical".... Por Dios que estoy orgulloso de serlo.
14 septiembre 2008
Sinestro Total
Qué mala idea, ¿verdad?. Se ve que no se tomó muy bien su encarcelamiento... Pero todo me quedó muy claro cuando abrí la primera página de la saga. En un rápido vistazo, sin comenzar a leer todavía ningún bocadillo, encontré lo siguiente:
El pobre Sinestro, desnudo, desvalido, puesto en una sospechosa posición... Rápidamente empiezas a atar cabos: años encarcelado por unos enanos cabezones azules, sin tus poderes para defenderte, una pastilla de jabón que se cae en las duchas... Y en la siguiente viñeta, Sinestro nos confirma nuestras sospechas...
"Asín me dejaron el bujero d'atrás" parece estar diciendo... Sudores fríos le entran al pobre solo de pensarlo. Menuda cara de agonía.
Con razón es tan malo, el pobre...
09 septiembre 2008
Comentario peliculero 14: El Caballero Oscuro
Título: El Caballero Oscuro (The Dark Knight)
Año: 2008
Director: Christopher Nolan
Género: Thriller, Acción
Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Chin Han (Lau)
Sinopsis: Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.
Puntuación personal: 10/10
Bueno, como podéis ver, esto no es un comentario peliculero como los otros. No podía serlo. Después de dos años recopilando noticias, rumores e imágenes sobre la continuación de "Batman Begins" hasta el día de su estreno es España, un acontecimiento de este calibre no podía verse reducido a un comentario de apenas tres párrafos cortos, como el resto.
Porque por otro lado, "El Caballero Oscuro" no ha sido una película como el resto, al igual que su héroe, Batman, no es un héroe como el resto. Ha sido una cinta que ha despertado el interés mundial meses antes de su estreno con una excelente campaña de promoción, ha aparecido en telediarios con mucho tiempo de antelación por tristes motivos, y ha causado una euforia en todo el planeta desde el día de su estreno. Así que, citando una de las frases de la película... ¿Por dónde empezamos?
El primer indicio de lo que nos esperaba vino ya con su antecesora. Al final de "Batman Begins", un recientemente ascendido teniente Gordon presentaba a Batman y a nosotros un comodín. "Robo a mano armada, doble homicidio..." decía, "Siempre deja la misma carta.". "Yo me encargaré de él", contestaba Batman antes de lanzarse al vacío. Ya estaba hecho. El Joker estaba suelto. En unos pocos años, el príncipe payaso del crimen volvería a la gran pantalla. ¿pero quién se encargaría de encarnarle, después de que muchos pensaran en que Jack Nicholson era imbatible? Se barajaron muchos nombres: Crispin Clover, Mark Hamill, Johnny Depp... Hasta que se confirmó el reaparto final: Heath Ledger será Joker. "¿Quién? ¿Lo cualo? ¿Ese quién es? Consultemos al google.... ¡¡AAARRGG!! ¡¿El vaquero gay de Brokeback Mountain?! Esto es una broma". Muchos fuimos los que desconfiamos al instante, era un rostro que no pegaba para el papel, esa carita de buen chico le traicionaba. Como me alegro de que estuviéramos equivocados.
Y entonces empezó la primera locura, los ases del fotochó empezaron a sacar imágenes falsas a cascoporro, todos intentando caracterizar al actor como se mostraba en los cómics, o según la descripción vaga que nos dio Nolan. Y vistas ahora, algunas se acercaron mucho al resultado final, como por ejemplo:
Ante este aluvión de imágenes, la Warner no tardó en darnos lo que queríamos: con un juego de páginas web, introduciendo tu e-mail se iba revelando pixel a pixel la primera foto oficial del Joker. Yo puse el grito en el cielo: ¿Maquillaje con brocha? ¿La piel no es blanca? ¿Dónde está su sonrisa? Vale que hay que adaptarlo, pero esto es excesivo.... Como me alegro de que volviera a equivocarme. Con esa foto comenzó una de las mejores campañas de publicidad jamás vista, con mensajes ocultos en periódicos y códigos html, juegos en los que los aficionados mandaban sus fotos disfrazados de Joker y sus secuaces, carteles y bromas del payaso poblaban internet, con su página bandera Whysoserious.com y más y más imágenes salían a medida que avanzaban los días. Visto a cuerpo completo, caracterizado y ya más tranquilo, este nuevo Joker empezaba a encajarme más, hasta llegar al punto de resultarme estupendo. Y por fin, el primer trailer apareció, y pudimos ver a Batman y al Joker de nuevo en movimiento. Perdí la cuenta del número de veces que lo vi. Todo parecía ser fantástico en esta producción.
Pero un día como otro cualquiera, los telediarios daban la triste noticia: se había encontrado a Heath Ledger muerto. No me lo podía creer, y hoy en día, después de ver su actuación, aún no puedo dar crédito a la noticia. Un actor cuya carrera iba hacia arriba a una velocidad vertiginosa. Y entonces toda la campaña de publicidad de "El Caballero Oscuro" cambió radicalmente. Se abandonaron por un tiempo las bromas macabras del Joker para centrarse en la campaña del futuro fiscal de Gotham Harvey Dent. Carteles electorales, vídeos de campaña, votantes que se filmaban ofreciendo su apoyo al candidato, hasta que se hizo oficial su elección a través de e-mails. Momento que se eligió para la vuelta del villano, pocos días antes del estreno en EEUU. Todas las páginas abiertas se llenaron de sus extraños mensajes y de rabiosas risas garabateadas.
Finalmente, el 15 de Julio se estrenó en EEUU, y las críticas surgieron como la espuma, hablando de la película de Nolan como una de las grandes, una maravilla que no decepcionaría a nadie, batiendo records por todo el mundo. Parecía destinada a convertirse en una película de culto por muchos motivos, hasta que llegó el día del estreno en España, y lo confirmó.
LA CRÍTICA SIN BAT-SPOILERS
"El Caballero Oscuro" es, sencillamente, genial. Aunque reconozco que la primera vez que la vi noté algo lenta la primera mitad, debido a que había ciertos aspectos de la trama que se me escapaban o me perdían, eso se solucionó al verla por segunda y tercera vez, llegando a parecerme corta con sus 152 minutos, todos juntos y seguidos. Tiene lo mejor de las películas de cine negro y lo mejor de las de acción. Su vertiginoso argumento te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final, ya que cuando pensabas que habías sobrevivido a las escenas más tensas, no pasaban más de diez minutos antes de verte sumergido en otra. Y al menos para mi, lo mejor del humor macabro que puede aportarnos un personaje como el Joker.
Bale es un buen Batman, puede que no el mejor, pero está sin duda a la altura de las circustancias (a pesar de ese pésimo doblaje al español). Caine y Freeman son increíbles en sus pequeños papeles, haciendo que muestres un cariño especial a esos personajes secundarios. Eckhart interpreta a un Harvey Dent como siempre he querido verlo, olvidando la lamentable actuación de Tommy Lee Jones en "Batman Forever". Y Ledger es totalmente indescriptible. Bueno, que coño, si se puede describir: es la polla. Todas y cada una de las dudas que pudieran quedarme respecto a ese personaje se disiparon en su primera aparición en pantalla... y lo elevaron a la categoría de genio con la segunda. No puedes evitar sonreir cada vez que aparece en el plano. Y en ninguna de sus escenas decepciona. Un trabajo inmejorable, y en mi opinión, diferente, pero mucho mejor que Nicholson. Mucho.
Otro aspecto que no suelo comentar pero que en este caso destaca es la música, tan emocionante y excitante como el resto de la película, y que hace que te suene el cabeza después de salir del cine. Digna de ser comprada aparte desde luego.
En definitiva, la mejor película del año, la mejor del personaje, y si la metemos dentro de las películas de "superhéroes"... le da una patada en el culo a todas.
LA CRÍTICA CON MUCHOS MUCHOS MUCHÍSIMOS BAT-SPOILERS
Pocas películas he visto yo que me hayan flipado nada más empezar como esta. El robo del banco es impresionante. Y aún más la primera aparición del alma de la película: "Creo que lo que no te mata te hace... diferente." Una aparición tan breve y todo lo que trae consigo, dado que al analizar el plan ves a qué nos exponemos con el Joker: alguien que no sólo roba a mafiosos "porque puede", sino que no le importa ni lo más mínimo la suerte que corran sus propios hombres. ¿Tú eres capaz de empezar una película mejor? Lo dudo.
Y el resto de la película dista de quedarse atrás. La escena del Espantapájaros, que algunos han tachado de ridícula, a mi me encanta. Porque al fin y al cabo, eso es lo que hace Batman cada dos por tres: el criminal de turno es interrumpido en sus actividades delictivas para recibir una somanta de ostias en la cara. Queda bien reflejado cuales son las actividades nocturnas de Bruce Wayne. Estamos hartos de verlo en los cómics.
A partir de aquí comenzamos con la trama principal de la película, la presentación de aquellos que serán los verdaderos protagonistas: Harvey Dent y Joker. Batman no es más que un elemento de unión, su historia ya se contó en la anterior película. Ahora es el turno de los dos lados de la moneda, la fuerza incorruptible del orden y la justicia de Dent y el caos sin principios del Joker, y como uno de ellos triunfa sobre el otro. Parece que en esta parte le cuesta arrancar un poco a la película, pero amenizan bastante las ansiosas apariciones del Joker (el truco de magia con el lápiz, las diversas explicaciones a sus cicatrices...). Se deja claro que no es un delincuente normal, no se mueve por las mismas motivaciones que el resto. De hecho, ni siquiera estamos seguros de dónde ha salido o qué le ocurrió. Un gran acierto. Por otro lado, Harvey es un hombre de fuertes principios, que cree en la justicia y rechaza la corrupción. Es por esto mismo por lo que es odiado tanto por criminales como por policías, al haber sido investigados en asuntos internos por él mismo. Tal es el peso que recae sobre sus hombros, que después de que esa misma corrupción le arrebate lo único que quiere, su novia Rachel, sus convicciones morales se desmoronan, y adopta la única fuerza que jamás puede ser corrompida: el azar. La destrucción de Harvey, ya convertido en Dos Caras, y en consecuencia la eliminación de la única esperanza de los gothamitas en un futuro justo, da el triunfo al Joker. Sí vale, puede que Batman intente solucionar la historia cargando con los crímenes de Dent. Pero el caos consigue triunfar sobre el orden. Y eso hace aún más especial a ambos personajes.
Otro aspecto que vi muy bien reflejado fue la relación Batman-Joker. Uno no puede existir sin el otro ("Yo no quiero matarte, tú me completas", "Tú no vas matarme por tus principios y yo no voy a hacerlo porque me divierto mucho contigo"). Están condenados a enfrentarse eternamente, sin que ninguno de un paso definitivo que termine con el otro. Es un palo pensar que no pueda volver a repetirse esa sublime actuación por parte de Heath Ledger para continuar esa peculiar relación entre ambos en futuras películas.
Aparte de que la historia me encantó, disfruté mucho las posibles referencias u homenajes que pude encontrar con cómics, como por ejemplo:- La trama general de lucha contra la mafia y la corrupción que libran Dent, Batman y Gordon aliados, similar a la contada en "El largo Halloween".
- El salvamento del hijo de Gordon, en "Batman: Año Uno".
- Las ejecuciones de los cargos importantes por Joker, que recuerdan a las cometidas por el mismo en su primera aparición en el nº1 de Batman (incluyendo disfrazarse de policía).
- Toda la ciudad transformada en un enorme sonar por la obsesión de Batman por controlar y encontrar al Joker, al final de la película, que me recordó al Proyecto O.M.A.C. y el satélite Gran Ojo que él mismo diseñó para controlar al resto de superhéroes de DC.
Sin embargo, a pesar de ello, eché en falta algún cameo, referencia u homenaje a algún otro personaje o villano, como ocurría en "Batman Begins" con Zsasz o el comodín final del Joker.
Mención especial a ciertas escenas, como la del truco de magia ya mencionada, el espectacular interrogatorio al Joker y la escena en el hospital entre Joker y Dos Caras en la que comprendemos un poco mejor al payaso ("Soy un agente del caos (...) Porque es justo"), en especial cuando Dent decide dejar la vida del Joker en manos de su moneda, en el que el doblaje en español es cojonudo (ese "Vives... Mueres..." con la moneda me pone los pelos de punta).
Bueno yo ya no sé que más decir para alabar esta maravilla. Creo que he dejado más que claro lo que me gusta. Como final, hablar de la propia escena final: al igual que "Batman Begins" nos dejaba con eso mismo, un Batman que comenzaba su cruzada, su secuela nos deja con un impresionante monologo de James Gordon hablando de todo aquello que simboliza Batman: un héroe que no necesitamos, pero que lo merecemos. Un caballero oscuro. Ole tus cojones.
FIN DE LOS BAT-SPOILERS
"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano."
¿Y qué nos deparará el futuro? Todo el mundo habla ya de la que será la continuación de "El caballero oscuro". Muchos títulos se barajan: "The Caped Crusader", "The Shadow of the Bat", "Gotham City"... En una entrevista hecha hace poco a Christopher Nolan afirma que de momento no tiene intención de volver con Batman, dado que tiene otros proyectos entre manos y no quiere desatenderlos. Por otra parte, Bale ha declarado que no participará en una tercera parte si no es bajo la dirección de Nolan. De todas formas, los rumores ya circulan por la web como la espuma: respecto al argumento, se habla de una posible alianza entre Batman y la policía para hacer frente a una enorme amenaza para la ciudad (¿algo aún más fuerte que en esta? ¿Oigo el nombre de Bane?). Entre posibles actores y papeles, suena mucho el de Johnny Depp como "el Acertijo" y Cher (¿?) como una Catwoman en el ocaso de su carrera, dispuesta a volver al estrellato aunque sea a la fuerza (esto a mi no me gusta nada, porque siempre he visto la relación amor-odio entre Batman y Catwoman, y pensar en Bale con una mujer de 62 años me da repelusco...) Sin embargo, mi hermano, otro gran fan del personaje, me planteó la siguiente teoría:
BAT-SPOILER ¿Recordais a Coleman Reese? ¿El contable de Industrias Wayne que descubre la identidad de Batman y quiere hacerla pública? Bien... ¿no será este sujeto el futuro Acertijo, haciendo referencia al famoso cómic "Batman: Silencio" en el que el villano descubre el mismo secreto? FIN DEL BAT-SPOILER
En fin, ¿quién sabe? Aún falta mucho para que disfrutemos de nuevo con batman en la gran pantalla. Mientras esperamos... podemos disfrutar de la imaginación de los amos del fotochó... Y recordad que está a punto de amanecer...
UPDATED: Según parece, en una entrevista hecha a Michael Caine, el actor británico ha confirmado (no sé si en serio o siguiendo la broma de los rumores de internet) a Johnny Depp para el papel del Acertijo y Seymour Hoffman como el Pingüino. La verdad, me parece tan precipitado que no le doi ningún credito a la noticia. Por otro lado, Frank Miller ha declarado que le gustaría ver terminar la nueva saga de Batman con un Bruce Wayne anciano y retirado, tal y como ocurría en su propio cómic "El regreso del caballero oscuro". ¿Y quién elegiría para interpretar a este decaído Batman? Nada más y nada menos que a Sylvester Stallone. Miedo me da este hombre, de verdad, es capaz de ponerse el solo a hacerla...
06 septiembre 2008
Resumen post-verano 2008
Po es un loco del kung-fu, un pasatiempo que no encaja muy bien con su trabajo en el restaurante de tallarines de la familia. Pero cuando el destino quiere que Po sea el escogido para cumplir con una antigua profecía, se presenta la oportunidad de que todos sus sueños se hagan realidad.
Puntuación personal: 6
Opinión: Entretenida, aunque no aporta nada nuevo, ni en la animación ni en el contenido. Se agradecen ciertas perlas de sabiduría oriental y alguna situación carcajeante, pero se desinfla a medida que avanza y acaba con el típico final de superación personal que nadie se cree ya.
Lo mejor: La tortuga, el malo y los fideos.
La familia O’Connell deberá detener a una momia, que acaba de despertarse de una maldición echada hace 2.000 años, antes de que esclavice al mundo entero.
Puntuación personal: 0
Opinión: Joder, menudo montón de mierda. No se puede aprovechar ni un solo minuto de ella. Un sinsentido constante, unas interpretaciones asquerosas, un guión que parece escrito por alguien que odia profundamente a la humanidad. Es que hasta los efectos especiales son malos. Y lo peor es que acaba con un final que es una jodida ABSURDEZ. Dan ganas de hacer un comentario aparte sobre ella para analizar la cantidad de porquería que emana cada segundo.
Lo mejor: que es corta, y no da tiempo a que se te caigan las retinas
¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.
Puntuación personal: 7
Lo mejor: El propio Wall-E, que el pobre es tan patoso que te cae bien al instante.
Zohan (Adam Sandler) es un agente israelí del Mossad que finge su propia muerte con el propósito de cumplir su sueño: convertirse en peluquero en la ciudad de Nueva York. Aunque quiere dejar atrás su anterior vida como antiterrorista, pronto se da cuenta de que no es tan fácil escapar de sus raíces.
Puntuación personal: 3
Opinión: Hombre, yo ya sabía a que me exponía al ir a ver esto. Un festival de chistes malos, soeces, absurdos y más vistos que los capítulos de Los Simpson. Salvo por un par de escenas en las que me reí, el resto es una basura. Pero oye, ¿qué esperas de una película que tiene que recurrir a sacar cantantes famosas haciendo de sí mismas?
Lo mejor: Las habilidades "sobrenaturales" de Zohan en su lucha contraterrorista
Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.
Puntuación personal: 10
Opinión: Sin duda la mejor película del año (lo siento, Sweeney). Tiene de todo. Una atmósfera oscura perfecta, una historia atractiva, la acción justa, unas interpretaciones muy buenas en general, llegando a la maravilla en caso del difunto Heath Ledger. Coño, hasta un susto tiene. GENIAL de principio a fin. Pero tampoco me enrollo mucho, que el comentario aparte está en proceso.
Lo mejor: Heath Ledger como el Joker
Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada (Luke Goss), se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejército de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fue suyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo. Sólo Hellboy (Ron Perlman) puede detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación.
Puntuación personal: 8
Opinión: Aunque le falta un algo que tenía su antecesora, la segunda película del chico del infierno cumple con las espectativas, combinando la acción con la aventura y el humor. Especialmente espectacular visualmente con todos los diseños y criaturas de Mike Mignola, padre de la criatura y uno de mis dibujantes favoritos.
Lo mejor: Me gustó especialmente el malo, tanto en su aspecto, su comportamiento y sus ideales.
Lo mejor: recorrer la historia de Hal Jordan hasta su renacimiento hace que te suba la "superheroinina" muchísimo.
Opinión: La última saga importante del Universo DC que tiene como protagonista de nuevo a los Green Lanterns, y que sirve un poco de continuación al anterior comentado. En general más espectacular, mantiene una calidad de guión y dibujo similares. Sin embargo, pretendiendo ser una saga de esas que tienen mucha repercusión en todo el Universo, no me dio tal impresión.
Lo mejor: Que amplia el Universo DC con elementos que lo hacen más grande, más complejo y mejor, llegando a ser una mitología apasionante.
Puntuación personal: 5
Opinión: Un aprobadillo raspado para la gran saga Marvel de este año. Aunque del dibujo se encarga uno de los mejores dibujantes que he visto, John Romita Jr., el nivel está muy por debajo de otros de sus trabajos (lo que hace el entintador supongo). Y el argumento, pues lo que puedes esperar: Hulk aplasta, Hulk muele, Hulk ahostia, Hulk escogorcia, Hulk espachurra, y así todo el rato...
Lo mejor: Que por una vez, Hulk cae simpático porque tiene razón al aplastar.
Puntuación personal: 9,25 (inconclusa)
Opinión: Empiezo a pensar que el sello VERTIGO ya es sinónimo de calidad. Fábulas es una idea original y estupenda: ¿cómo sería la vida de los personajes clásicos de los cuentos si tuvieran que abandonar sus reinos y vivir entre la gente corriente en la época actual? Después de seis tomos, Fábulas se ha convertido en una de mis favoritas por lo divertida, gamberra y original que es.
Lo mejor: Descubrir dónde encajan los personajes de tu infancia en el mundo de verdad y como lidian con sus problemas no tan comunes.
Puntuación personal: 9 (inconclusa)
Opinión: Ahora mismo estoy en medio de todo el meollo que presenta el enigma de Yorick, un chico que parece ser el único superviviente de una plaga que ha exterminado a todos los hombres del planeta. Y de momento me está encantando. El dibujo parece más simple que otros, pero a mi me gusta. Cuando lea más ya lo comentaré y cambiaré la nota (o no).
Lo mejor: La historia en sí.
Puntuación personal: 6
Opinión: Dibujo normalito. Historia normalita. Todo normalito. Para los que quieran conocer algo más de Hawkman.
Lo mejor: Tiene algunas partes de estas que pretenden hacerte pensar sobre lo correcto y lo incorrecto en las sociedades altas y bajas.
Puntuación personal: 7
Opinión: Un descubrimiento. El asesino a sueldo Tommy Monaghan ha pasado a convertirse en uno de los favoritos de los bajos fondos de DC. Un cómic muy gracioso, muy cachondo y especialmente violento. Pero muy últil para desengrasarse de los chicos buenos con su humor gamberro.
Lo mejor: Que no se andan con ninguna tontería.
Puntuación personal: 7
Opinión: Otro tomo que transcurre durante los primeros años de Batman, cuando aún está aprendiendo cómo proteger su ciudad. Tampoco es que la historia sea una maravilla, pero está entretenido y me lo tragué del tirón.
Lo mejor: El dibujo.