09 septiembre 2008

Comentario peliculero 14: El Caballero Oscuro


Título: El Caballero Oscuro (The Dark Knight)
Año: 2008
Director: Christopher Nolan

Género: Thriller, Acción

Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Chin Han (Lau)

Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer; sobre el personaje creado por Bob Kane
Duración: 152 min


Sinopsis: Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

Puntuación personal: 10/10


"¿Por dónde empezamos?"


Bueno, como podéis ver, esto no es un comentario peliculero como los otros. No podía serlo. Después de dos años recopilando noticias, rumores e imágenes sobre la continuación de "Batman Begins" hasta el día de su estreno es España, un acontecimiento de este calibre no podía verse reducido a un comentario de apenas tres párrafos cortos, como el resto.


Porque por otro lado, "El Caballero Oscuro" no ha sido una película como el resto, al igual que su héroe, Batman, no es un héroe como el resto. Ha sido una cinta que ha despertado el interés mundial meses antes de su estreno con una excelente campaña de promoción, ha aparecido en telediarios con mucho tiempo de antelación por tristes motivos, y ha causado una euforia en todo el planeta desde el día de su estreno. Así que, citando una de las frases de la película... ¿Por dónde empezamos?



El primer indicio de lo que nos esperaba vino ya con su antecesora. Al final de "Batman Begins", un recientemente ascendido teniente Gordon presentaba a Batman y a nosotros un comodín. "Robo a mano armada, doble homicidio..." decía, "Siempre deja la misma carta.". "Yo me encargaré de él", contestaba Batman antes de lanzarse al vacío. Ya estaba hecho. El Joker estaba suelto. En unos pocos años, el príncipe payaso del crimen volvería a la gran pantalla. ¿pero quién se encargaría de encarnarle, después de que muchos pensaran en que Jack Nicholson era imbatible? Se barajaron muchos nombres: Crispin Clover, Mark Hamill, Johnny Depp... Hasta que se confirmó el reaparto final: Heath Ledger será Joker. "¿Quién? ¿Lo cualo? ¿Ese quién es? Consultemos al google.... ¡¡AAARRGG!! ¡¿El vaquero gay de Brokeback Mountain?! Esto es una broma". Muchos fuimos los que desconfiamos al instante, era un rostro que no pegaba para el papel, esa carita de buen chico le traicionaba. Como me alegro de que estuviéramos equivocados.

Y entonces empezó la primera locura, los ases del fotochó empezaron a sacar imágenes falsas a cascoporro, todos intentando caracterizar al actor como se mostraba en los cómics, o según la descripción vaga que nos dio Nolan. Y vistas ahora, algunas se acercaron mucho al resultado final, como por ejemplo:


Ante este aluvión de imágenes, la Warner no tardó en darnos lo que queríamos: con un juego de páginas web, introduciendo tu e-mail se iba revelando pixel a pixel la primera foto oficial del Joker. Yo puse el grito en el cielo: ¿Maquillaje con brocha? ¿La piel no es blanca? ¿Dónde está su sonrisa? Vale que hay que adaptarlo, pero esto es excesivo.... Como me alegro de que volviera a equivocarme. Con esa foto comenzó una de las mejores campañas de publicidad jamás vista, con mensajes ocultos en periódicos y códigos html, juegos en los que los aficionados mandaban sus fotos disfrazados de Joker y sus secuaces, carteles y bromas del payaso poblaban internet, con su página bandera Whysoserious.com y más y más imágenes salían a medida que avanzaban los días. Visto a cuerpo completo, caracterizado y ya más tranquilo, este nuevo Joker empezaba a encajarme más, hasta llegar al punto de resultarme estupendo. Y por fin, el primer trailer apareció, y pudimos ver a Batman y al Joker de nuevo en movimiento. Perdí la cuenta del número de veces que lo vi. Todo parecía ser fantástico en esta producción.


Pero un día como otro cualquiera, los telediarios daban la triste noticia: se había encontrado a Heath Ledger muerto. No me lo podía creer, y hoy en día, después de ver su actuación, aún no puedo dar crédito a la noticia. Un actor cuya carrera iba hacia arriba a una velocidad vertiginosa. Y entonces toda la campaña de publicidad de "El Caballero Oscuro" cambió radicalmente. Se abandonaron por un tiempo las bromas macabras del Joker para centrarse en la campaña del futuro fiscal de Gotham Harvey Dent. Carteles electorales, vídeos de campaña, votantes que se filmaban ofreciendo su apoyo al candidato, hasta que se hizo oficial su elección a través de e-mails. Momento que se eligió para la vuelta del villano, pocos días antes del estreno en EEUU. Todas las páginas abiertas se llenaron de sus extraños mensajes y de rabiosas risas garabateadas.


Finalmente, el 15 de Julio se estrenó en EEUU, y las críticas surgieron como la espuma, hablando de la película de Nolan como una de las grandes, una maravilla que no decepcionaría a nadie, batiendo records por todo el mundo. Parecía destinada a convertirse en una película de culto por muchos motivos, hasta que llegó el día del estreno en España, y lo confirmó.

"Y allá.....¡vamos!"


LA CRÍTICA SIN BAT-SPOILERS

"El Caballero Oscuro" es, sencillamente, genial. Aunque reconozco que la primera vez que la vi noté algo lenta la primera mitad, debido a que había ciertos aspectos de la trama que se me escapaban o me perdían, eso se solucionó al verla por segunda y tercera vez, llegando a parecerme corta con sus 152 minutos, todos juntos y seguidos. Tiene lo mejor de las películas de cine negro y lo mejor de las de acción. Su vertiginoso argumento te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final, ya que cuando pensabas que habías sobrevivido a las escenas más tensas, no pasaban más de diez minutos antes de verte sumergido en otra. Y al menos para mi, lo mejor del humor macabro que puede aportarnos un personaje como el Joker.


Bale es un buen Batman, puede que no el mejor, pero está sin duda a la altura de las circustancias (a pesar de ese pésimo doblaje al español). Caine y Freeman son increíbles en sus pequeños papeles, haciendo que muestres un cariño especial a esos personajes secundarios. Eckhart interpreta a un Harvey Dent como siempre he querido verlo, olvidando la lamentable actuación de Tommy Lee Jones en "Batman Forever". Y Ledger es totalmente indescriptible. Bueno, que coño, si se puede describir: es la polla. Todas y cada una de las dudas que pudieran quedarme respecto a ese personaje se disiparon en su primera aparición en pantalla... y lo elevaron a la categoría de genio con la segunda. No puedes evitar sonreir cada vez que aparece en el plano. Y en ninguna de sus escenas decepciona. Un trabajo inmejorable, y en mi opinión, diferente, pero mucho mejor que Nicholson. Mucho.


Otro aspecto que no suelo comentar pero que en este caso destaca es la música, tan emocionante y excitante como el resto de la película, y que hace que te suene el cabeza después de salir del cine. Digna de ser comprada aparte desde luego.

En definitiva, la mejor película del año, la mejor del personaje, y si la metemos dentro de las películas de "superhéroes"... le da una patada en el culo a todas.



LA CRÍTICA CON MUCHOS MUCHOS MUCHÍSIMOS BAT-SPOILERS

Pocas películas he visto yo que me hayan flipado nada más empezar como esta. El robo del banco es impresionante. Y aún más la primera aparición del alma de la película: "Creo que lo que no te mata te hace... diferente." Una aparición tan breve y todo lo que trae consigo, dado que al analizar el plan ves a qué nos exponemos con el Joker: alguien que no sólo roba a mafiosos "porque puede", sino que no le importa ni lo más mínimo la suerte que corran sus propios hombres. ¿Tú eres capaz de empezar una película mejor? Lo dudo.


Y el resto de la película dista de quedarse atrás. La escena del Espantapájaros, que algunos han tachado de ridícula, a mi me encanta. Porque al fin y al cabo, eso es lo que hace Batman cada dos por tres: el criminal de turno es interrumpido en sus actividades delictivas para recibir una somanta de ostias en la cara. Queda bien reflejado cuales son las actividades nocturnas de Bruce Wayne. Estamos hartos de verlo en los cómics.

A partir de aquí comenzamos con la trama principal de la película, la presentación de aquellos que serán los verdaderos protagonistas: Harvey Dent y Joker. Batman no es más que un elemento de unión, su historia ya se contó en la anterior película. Ahora es el turno de los dos lados de la moneda, la fuerza incorruptible del orden y la justicia de Dent y el caos sin principios del Joker, y como uno de ellos triunfa sobre el otro. Parece que en esta parte le cuesta arrancar un poco a la película, pero amenizan bastante las ansiosas apariciones del Joker (el truco de magia con el lápiz, las diversas explicaciones a sus cicatrices...). Se deja claro que no es un delincuente normal, no se mueve por las mismas motivaciones que el resto. De hecho, ni siquiera estamos seguros de dónde ha salido o qué le ocurrió. Un gran acierto. Por otro lado, Harvey es un hombre de fuertes principios, que cree en la justicia y rechaza la corrupción. Es por esto mismo por lo que es odiado tanto por criminales como por policías, al haber sido investigados en asuntos internos por él mismo. Tal es el peso que recae sobre sus hombros, que después de que esa misma corrupción le arrebate lo único que quiere, su novia Rachel, sus convicciones morales se desmoronan, y adopta la única fuerza que jamás puede ser corrompida: el azar. La destrucción de Harvey, ya convertido en Dos Caras, y en consecuencia la eliminación de la única esperanza de los gothamitas en un futuro justo, da el triunfo al Joker. Sí vale, puede que Batman intente solucionar la historia cargando con los crímenes de Dent. Pero el caos consigue triunfar sobre el orden. Y eso hace aún más especial a ambos personajes.


Otro aspecto que vi muy bien reflejado fue la relación Batman-Joker. Uno no puede existir sin el otro ("Yo no quiero matarte, tú me completas", "Tú no vas matarme por tus principios y yo no voy a hacerlo porque me divierto mucho contigo"). Están condenados a enfrentarse eternamente, sin que ninguno de un paso definitivo que termine con el otro. Es un palo pensar que no pueda volver a repetirse esa sublime actuación por parte de Heath Ledger para continuar esa peculiar relación entre ambos en futuras películas.

Aparte de que la historia me encantó, disfruté mucho las posibles referencias u homenajes que pude encontrar con cómics, como por ejemplo:

- La trama general de lucha contra la mafia y la corrupción que libran Dent, Batman y Gordon aliados, similar a la contada en "El largo Halloween".


- El salvamento del hijo de Gordon, en "Batman: Año Uno".

- Las ejecuciones de los cargos importantes por Joker, que recuerdan a las cometidas por el mismo en su primera aparición en el nº1 de Batman (incluyendo disfrazarse de policía).

- Toda la ciudad transformada en un enorme sonar por la obsesión de Batman por controlar y encontrar al Joker, al final de la película, que me recordó al Proyecto O.M.A.C. y el satélite Gran Ojo que él mismo diseñó para controlar al resto de superhéroes de DC.



Sin embargo, a pesar de ello, eché en falta algún cameo, referencia u homenaje a algún otro personaje o villano, como ocurría en "Batman Begins" con Zsasz o el comodín final del Joker.

Mención especial a ciertas escenas, como la del truco de magia ya mencionada, el espectacular interrogatorio al Joker y la escena en el hospital entre Joker y Dos Caras en la que comprendemos un poco mejor al payaso ("Soy un agente del caos (...) Porque es justo"), en especial cuando Dent decide dejar la vida del Joker en manos de su moneda, en el que el doblaje en español es cojonudo (ese "Vives... Mueres..." con la moneda me pone los pelos de punta).


Bueno yo ya no sé que más decir para alabar esta maravilla. Creo que he dejado más que claro lo que me gusta. Como final, hablar de la propia escena final: al igual que "Batman Begins" nos dejaba con eso mismo, un Batman que comenzaba su cruzada, su secuela nos deja con un impresionante monologo de James Gordon hablando de todo aquello que simboliza Batman: un héroe que no necesitamos, pero que lo merecemos. Un caballero oscuro. Ole tus cojones.


FIN DE LOS BAT-SPOILERS

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano."

¿Y qué nos deparará el futuro? Todo el mundo habla ya de la que será la continuación de "El caballero oscuro". Muchos títulos se barajan: "The Caped Crusader", "The Shadow of the Bat", "Gotham City"... En una entrevista hecha hace poco a Christopher Nolan afirma que de momento no tiene intención de volver con Batman, dado que tiene otros proyectos entre manos y no quiere desatenderlos. Por otra parte, Bale ha declarado que no participará en una tercera parte si no es bajo la dirección de Nolan. De todas formas, los rumores ya circulan por la web como la espuma: respecto al argumento, se habla de una posible alianza entre Batman y la policía para hacer frente a una enorme amenaza para la ciudad (¿algo aún más fuerte que en esta? ¿Oigo el nombre de Bane?). Entre posibles actores y papeles, suena mucho el de Johnny Depp como "el Acertijo" y Cher (¿?) como una Catwoman en el ocaso de su carrera, dispuesta a volver al estrellato aunque sea a la fuerza (esto a mi no me gusta nada, porque siempre he visto la relación amor-odio entre Batman y Catwoman, y pensar en Bale con una mujer de 62 años me da repelusco...) Sin embargo, mi hermano, otro gran fan del personaje, me planteó la siguiente teoría:

BAT-SPOILER ¿Recordais a Coleman Reese? ¿El contable de Industrias Wayne que descubre la identidad de Batman y quiere hacerla pública? Bien... ¿no será este sujeto el futuro Acertijo, haciendo referencia al famoso cómic "Batman: Silencio" en el que el villano descubre el mismo secreto? FIN DEL BAT-SPOILER

En fin, ¿quién sabe? Aún falta mucho para que disfrutemos de nuevo con batman en la gran pantalla. Mientras esperamos... podemos disfrutar de la imaginación de los amos del fotochó... Y recordad que está a punto de amanecer...



UPDATED: Según parece, en una entrevista hecha a Michael Caine, el actor británico ha confirmado (no sé si en serio o siguiendo la broma de los rumores de internet) a Johnny Depp para el papel del Acertijo y Seymour Hoffman como el Pingüino. La verdad, me parece tan precipitado que no le doi ningún credito a la noticia. Por otro lado, Frank Miller ha declarado que le gustaría ver terminar la nueva saga de Batman con un Bruce Wayne anciano y retirado, tal y como ocurría en su propio cómic "El regreso del caballero oscuro". ¿Y quién elegiría para interpretar a este decaído Batman? Nada más y nada menos que a Sylvester Stallone. Miedo me da este hombre, de verdad, es capaz de ponerse el solo a hacerla...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no me he leído entero este post, pero así, a ojo, ES EL POST MÁS LARGO DE LA HISTORIA DE ESTE BLOG...
Muy apropiado para la, al parecer, Película del Blog (esto se ha estado anunciando casi desde que empezó el blog, y desde luego ha merecido la pena ver la película).
Y en cuanto a las secuelas... A ver si cogen a Robin (descontexto descontexto) y desarrollan la saga de Capucha Roja.

Julipy dijo...

Soberbio comentario!!!! ^___^

Me ha encantado esa especie de introducción recordando lo de las campañas virales y Heath Ledger como Joker jajaja qué tiempos. Do you believe in Heath? Yo tengo que reconocer que no creía en él eh? El moñas de brokeback mountain haciendo de Joker? Si ya y qué más? Cher Catwoman? XD

Qué equivocada estaba ... por mi podrían haber hecho una película solo para el Joker, origen, desarrollo y más desarrollo xD Qué triste que ya no se pueda hacer ...

Mmm a mi tampoco me gusta la voz de Batman en español. La de Batman, que la de Bruce no me disgusta, pero la otra definitivamente no. La que mola es la de Harvey ^^ Y sí, sobre todo el " vives ... mueres " Ah la que está muy bien también es la del Joker! Después de esas desgracias que se escuchaban en los trailers, en la película en sí ha mejorado mucho.

Escenas memorables:

1. Lápiz
2. Batman a por el chino
3. Interrogatorio
4. Enfermera
5. 2 Caras en el coche del mafioso en cuestión.

Oye pues no me fijé en la música, ahora no recuerdo ningun momento en plan "DIOS! ESO ES! QUÉ BANDA SONORA!" jajajaja

Madre de diosssss, qué pasada de comentario peliculero es como si ya el objetivo del blog que hubiera cumplido o algo así :P

Ahora que veo los posters photoshopeados de ahí abajo ... cómo mola Enigma. Oye pues a mi me plantan a un Jhonny Depp así y me lo quedo sin dudarlo, aunque el papel se pueda parecer al Joker. Los otros dos posters no me acaban de gustar. Harley sin asomar el pelo rubio xD Así debe ser. Y Catwoman ... bueno ... al menos no es Cher xD

Pues precisamente esos son los villanos que más ilu me haría ver en película: Harley (aunque a donde va sin su Joker :S ) Enigma, Catwoman, Ivy o el Pingüino. Que vale, que todos han salido ya en alguna de las películas, pero molaría una revision xD

Bueno yo te dejo que me voy a bajar el Batman de Tim Burton para dejar de ser 1 blasfema pecadora xD Un beso!

Anónimo dijo...

No es mala idea!
Yo ya me he visto las dos, pero de eso hace como un curso y dos veranos...

Anónimo dijo...

Puedo soltar una perorata de cincuenta párrafos para comentar como es debido "El Caballero Oscuro", pero ni eso le haría justicia.
Eso sí: Catwoman parece sacada de la saga de Metal Gear con esos trajes homócromos... No; en serio: me recuerda a Raiden con pasamontañas... Y ESPERO con toda mi alma que NO SEA CHER la que se ponga en el papel... ¡Por Diox, si será por tías disponibles...!

Anónimo dijo...

ALERTA ALERTA ALERTA
Se ha visto una versionización del Caballero Oscuro de Mundo Cálico (de Cálico Electrónico), con Er Gitano como el Batman, y los niños mutantes como Joker y DosCaras.
Solicito instrucciones para represalias.

Aitor Maiden dijo...

Sé que este post es de hace ya tiempo, pero me ha dado por leerlo ahora.
Te dejo mi crítica escrita recientemente en el mío:
http://deux-ex-maquina.blogspot.com/2010/04/el-caballero-oscuro.html