25 mayo 2007

25 de Mayo - Día del Orgullo Friki

Bien, ha llegado ya la fecha señalada. Hoy, 25 de Mayo, es el día seleccionado para todos los frikis del país. Habrá celebraciones, fiestas especiales, disfraces y concursos varios en numerosas ciudades. Sin embargo, algo me da mal sabor de boca. Y es que este día no me parece día del orgullo friki, sino más bien, día de "riéte del friki". Y es que no es para menos. Transcribo aquí parte del Manifiesto friki que fue escrito hace un año con motivo de dicha celebración.

"DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI
1.-Derecho a ser más friki.
2.-Derecho a quedarse en casa.
3.-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea
----3.1- Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki.
4.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
5.-Derecho a la asociación friki.
6.-Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
----6.1-Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
7.-Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda) .
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía.
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo. "

Yo soy el primero que hace parodia de la condición friki, como ya demostré con el post de ayer y con otros que vendrán. Pero este supuesto manifiesto que nos representa (o no) tan sólo vende una visión totalmente esteriotipada de un friki nada más alejada de la verdad en muchísimos casos.

Porque ser friki no implica ser miope, tener sobrepeso, no salir de casa o ser virgen a los 40. Los frikis somos de todos los tipos, somos estudiantes, médicos, banqueros, profesores, barrenderos, cocineros o controladores aéreos. Puedes ser un enorme friki y estar casado con una mujer impresionante, o salir con esa chavalilla de clase que te gusta. Puedes vestir de chandal, en vaqueros, de traje y corbata o lo más sencillo del mundo y eres friki.

¿Por qué somos frikis entonces?

Porque cada dos semanas te evades de la realidad durante un rato y juegas a ser un guerrero o un mago con tus amigos. Porque en vez de jarrones, tienes decorada tu habitación con figuras de tus héroes favoritos.

Porque te emocionas al ver a Gwen Stacy muerta en brazos de Spiderman mientras el Duende Verde rie sin parar, o cuando un jovencito Bruce Wayne queda arrodillado frente a los cuerpos de sus padres, muertos por unas simples joyas.

Porque estás con el corazón en un puño al ver a Anakin Skywalker salvarse de una muerte segura y levantándose como Darth Vader o cuando Gandalf se sacrifica en su lucha contra el Balrog para salvar a sus compañeros de viaje.

Porque te flipa jugar al "Neverwinter Nights", "Baldur's Gate", "Final Fantasy", "Zelda" y otros miles de juegos.

Porque tú y tus amigos preferís una charla tranquila, unas bebidas y una partida a las Magic antes que caerse borracho en una esquina.

Porque con tu primer sueldo, decidiste ahorrar una parte para comprar "V de Vendetta" o "Watchmen".

Porque te has visto varias veces "El señor de los anillos", "BladeRunner", "Star Wars" y "Alien".

Porque sabes de dónde salieron las frases "Es la hora de las tortas" o "Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir" y disfrutas con ellas.

Pero sobretodo, eres friki porque quieres.

Por eso, al igual que hay día del Padre, de la Madre, de la Mujer trabajadora o del Orgullo Gay, me parece bien que haya un día del Orgullo Friki. Pero que sea para celebrarlo, no para ridiculizarnos. Porque no necesito ningún día en especial: yo soy friki todos los días del año.

A pesar de todo, FELIZ DÍA DEL ORGULLO FRIKI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sobre todo y ante todo: somos frikis porque planeamos CONQUISTAR EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Me parece buena explicación. La verdad, yo no sabía q habian puesto ese estúpido manifiesto q ninguno hemos firmado. Estoy al 101% de acuerdo contigo Uro, Aunque tngo un margen de error del 1% xD