06 mayo 2007

Comentario peliculero 5: Hellboy


Título: Hellboy (Hellboy)
Año: 2004
Director: Guillermo del Toro
Género: Ciencia-ficción, Acción
Intérpretes: Ron Perlman (Hellboy), John Hurt (Trevor "Broom" Bruttenholm), Selma Blair (Liz Sherman), Karel Roden (Grigori Rasputín), Rupert Evans (John Myers), Doug Jones (Abe Sapien), Brian Steele (Sammael), Ladislav Beran (Karl Ruprect Kroenen), Bridget Hodson (Ilsa).
Guión: Guillermo del Toro y Peter Briggs (basado en el cómic creado por Mike Mignola)
Duración: 122 min

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, una división de ocultistas nazi trata de traer al mundo un demonio desde el mismo infierno para acabar con la resistencia aliada. El demonio que consigue traer Grigori Rasputín (genio maligno inmortal) a nuestro mundo fue rescatado por las fuerzas aliadas al mando del profesor Broom, que crió al recien bautizado Hellboy como si fuera su propio hijo. 60 años más tarde, Hellboy se convierte en un extraño héroe del bien, que lucha contra las fuerzas del mal que amenazan nuestro mundo.

Puntuación personal: 3,5/5

Opinión: La de hoy, como no, va de cómics. Pero a diferencia de lo que piensa mucha gente, cómic no implica siempre la presencia de un superhéroe bondadoso y justiciero que recibe los aplausos de los agradecidos ciudadanos a los que salva. Igual que existen muchos cómics diferentes, así han sido las películas basadas en ellos: desde los alejados de la temática superheróica como "Camino a la perdición" o "Sin city", o las que incluyen unos héroes no tan típicos, como "300","Men in black", la bochornosa "Liga de los Hombres Extraordinarios" o "Hellboy". Y es que el chico del infierno no es precisamente un decálogo de virtudes como podría ser un héroe como el Capitán América: bebe, fuma puros, no se corta a la hora de soltar tacos, es cínico y dispara siempre antes de preguntar. Vamos, que no es precisamente un angelito.

Atrévete a repetirme eso, mierdecilla.

Este peculiar sujeto protagoniza los cómics de Mike Mignola, su creador, basados en su mayoría en leyendas y cuentos de diferentes culturas. Guillermo del Toro consigue en esta película hacer una adaptación muy digna del personaje y del ambiente general del mundo Hellboy, incluyendo a sus amigos y enemigos. Así el misterio, la fantasía, la acción y el sentido del humor se unen para hacer pasar 2 horas muy entretenidas.

Duarnte el transcurso de la película vamos descubriendo lo que esconde el gran chico rojo. Como demonio "reformado", Hellboy hace uso de sus cualidades para luchar contra otros monstruos. Pero lo hace del modo irónico y amargo con el que lo haría alguien que sabe que tiene más en relación con los demonios que caza que con los humanos con los que ha crecido. Y sin embargo, Hellboy muestra unos sentimientos muy humanos, como el amor no correspondido que siente por su triste compañera pirokinética Liz, así como el respeto y tremendo afecto que siente por su padre adoptivo, o la supuesta indiferencia con la que trata a su amigo acuático Abe Sapien. En el personaje se refleja la lucha de los que son diferentes, que a pesar de albergar bondad en su interior, no pueden integrarse en un mundo que se niega a aceptarlos.

Con ustedes, Tino Casal: "ELOIIIIIEEEESSSSSSSSS"

Las escenas de acción pueblan la película, pero son las justas para no cansar al espectador, y están aderezadas con el sentido del humor cínico del que rebosa Hellboy. Los efectos especiales usados son aceptables, y el trabajo de maquillaje está realmente conseguido, tanto en el protagonista como en los secundarios (Abe Sapien o Kroenen). La banda sonora no es lo más destacable, pero acompaña con acierto la mayoría de la película.

Y con ustedes, los Village People: "Guayyyy... En si ei..... turiririroro"

Lo mejor, el propio Hellboy, las pinceladas de humor y el pequeño romance entre la "bestia" de exterior horrible y belleza interior y la "bella" melancólica que no es rechazada por su físico, sino por el destructor poder que guarda en su interior. Lo peor, el tramo final, algo más confuso, y algún que otro personaje que suele caer muy mal. Conclusión: 2 horas de entretenimiento para los que gusten de una historia fantástica rápida y bonita.

No me mires con esos ojos, que me pones colorado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recopilatorio de todos los Samaeles conocidos a lo largo de la Historia:

- El malo final del primer Silent Hill; un demonio chungo que se supone que fue invocado con la niña.

- Uno de los PnJ aliados que tienes en Diablo 2; el ángel que te ayuda a derrotar, pues eso, a Diablo.

- Un ángel mentado en la Káballah judía.

- El demonio semirreptiloide de esta película, que se reproduce al más puro estilo Gremlins (que levante la mano el que no se acuerde de esos bichos).

Invitamos a los visitantes a investigar y aportar más Samaeles a la lista. Os aseguro que los habrá para dar y tomar.
Que las bendiciones de Federico sean con vosotros.
Salve a la Kamarilla.

UrothJRazail dijo...

Gracias por el aporte HighEntomologist. Ha sido muy... instructivo.

Anónimo dijo...

Que buenos los comentarios de las escenas, uro!!! Sobre todo el de los village people, no lo habia pensado (a mi me parecía un power ranger)!!! jajaja. Y el de no me mires a la cara que me pongo colorado, jia jia jia!!! xD