12 mayo 2008

Comentario peliculero 11: Iron Man



Título: Iron Man (Iron Man)
Año: 2008
Director: Jon Favreau
Género: Acción, ciencia-ficción
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway; basado en los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
Duración: 127 min

Sinopsis: Tony Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno estadounidense, es capturado por un grupo terrorista en el medio oriente mientras volvía de una demostración militar. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los revolucionarios. Ignorando las exigencias de sus captores, utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias con su nuevo álter ego, Iron Man.

Puntuación personal: 3,7/5

Opinión: Como yo no escarmiento y acudo tarde o temprano al cine a ver las "maravillas" que el mundo del cómic nos da en la gran pantalla, me encuentro un bodrio tras otro hecho deprisa y corriendo, aprovechando el filón Marvel (y en menor medida DC) mientras los superhéroes estén aún de moda. Y de vez en cuando, me encuentro con películas bastante dignas, como es el caso de hoy. Iron Man, junto con Spiderman, X-Men y tal vez Hulk conforman una cuadrilla que puede hacer algún honor a las páginas que les vieron nacer.

La forja de un héroe. Nunca mejor dicho.


Cuenta con todos los elementos para hacer una película entretenida: larga, pero sin hacerse pesada, un protagonista (Robert Downey Jr.) canalla pero carismático, que pone un punto de humor; la chica de turno (Gwyneth Paltrow), algo sosota, pero de mayor iniciativa que las típicas "Meriyeins", un malo en principio atractivo por su control sutil en la sombra pero que acaba flipandose demasiado en torno al final, y unas dosis de acción repartiditas para no cansar demasiado con tanto efecto especial. Que por otro lado, son muy espectaculares, tanto en la recreación por ordenador de la armadura y los vuelos, como por las partes de armadura "reales" (botas, antebrazos de prueba, etc) y los robots de Stark.

Limpie su armadura con abrillantadores Stark... ¡y no deje que los malos brillen más que usted!

Por otra parte, Iron Man, o más bien Tony Stark me llama la atención por el propio concepto del personaje: sí, vale, el hombre de hierro surge por el deseo de hacer el bien y redmirse de todo el mal que ha sembrado con sus armas, pero aparte de eso, Stark es algo egocéntrico, medio alcoholico, bastante caradura y muy directo. No se anda con tonterías a la hora de luchar, y un grupo de terroristas no despierta ningún ápice de compasión en su maltrecho corazón. Por todo ello (oye) me gusta Iron Man. Y porque la armadura mola un puñao, que coño.

"Tony, sé que has estado encerrado mucho tiempo en una cueva, pero... no creo que sea el momento... para eso..."


En resumen, entretenimiento palomitero sin bostezos. Osea, no esperemos Shakespeare. Es un cómic de superhéroes. Y eso mola. Tony Stark mola. Iron Man mola. Y mola aún más la escena final, justo después de los créditos. Ahí la hormana frikitina se te pone por las nubes.

8 comentarios:

Cris! dijo...

¡Que sepas que no estoy de acuerdo con tu puntuación! Creo que se merece un 4,5/5. Le faltó un "algo" para que me encantara...

minamoto dijo...

Te doy la razón, algo así como un 4,5/5 tb. A ver si con The Dark Night no te ciegas y le pones un perfect.
Por cierto, qué buenas las escenas de humor: "A ver, probemos con la potencia al 10%. 3, 2, 1... Boom!

UrothJRazail dijo...

A ver a ver... un 4,5 en esta película me parece excesivo. Vale que está bien, pero tened en cuenta que un 4,5 es como un 9. Un 3,7 es casi un 8, notable, que en mi opinión es lo que se merece por algunas cosillas que no me gustaron.

HighEntomologist dijo...

En general la peli ha sido una obra a la altura de Spiderman 2 o (Uroth, por favor, no me mates) Batman Begins, y desde luego no han abusado del concepto "Yo Tony Stark crearé la armadura perfecta para combatir el mal y traer la ley y el orden a esta tierra; ¡¡dame tu fuerza, Pegaso!!", sino que más bien se muestra que Tony se hizo la lata por diversión, pero luego la emplea para combatir a los malosos (aparte el principio, donde crea el modelo "leñador de hojalata" para escapar de los terroristas. Aclarar que en el cómic se crea la lata en una semana y le dura casi diez años; aquí tarda más o menos lo mismo pero le dura na y menos, lo que le da una MAYOR CREDIBILIDAD QUE EN EL CÓMIC).
Y por supuesto, no se debe olvidar la música.
"IRON MAN LIVES AGAAIIIIIIIN!!!!"

minamoto dijo...

Ajajá, te pillé! Entonces qué me dices del 3,75 a La jungla 4 y el 3,8 a beowulf? no son ni de coña mejores que ésta. Si dijeses "La jungla de cristal" igual te daba la razón, pero esas 2...ejem,ejem. Sobre Sweeny todd opinaré cuando la vea, aunque seguro que es buena.
PD: sólo hago referencia a los comentarios de pelis que has puesto.

Cris! dijo...

Bueno, un 9 tampoco le vendría nada mal, o por lo menos un 8,5. Sólo le hubiera hecho falta un malo más malote y más caña a la hora de pegarse...

HighEntomologist dijo...

Ya he visto la secuencia final, y desde luego da ganas de más!
Sólo una cuestión...
¡¿Desde cuándo Nick Furia es negro?!

UrothJRazail dijo...

Desde su versión más moderna, en el universo Ultimate. Es una supuesta versión nueva, revisada y definitiva del universo Marvel, y recoge las sagas principales, habiendo un Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men, y The Ultimates, que sería una versión de los vengadores. En ella, Nick Furia (y no Fury como dicen el la película, menuda cagada, no traducen eso y luego traducen E.S.C.U.D.O cuando de toda la puta vida ha sido en España S.H.I.E.L.D.) es negro, y para más inri, igualico igualico a Samuel L. Jackson. De hecho, oi por ahí que se dibujó así aposta, pensando en una posible aparción del personaje en una película, para que fuera interpretado por el mismo actor. Incluso en uno de los cómics se llega a bromear sobre ello.