21 mayo 2008

Grandes personajes 3: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El bien y el mal. La lucha de opuestos. La razón de que uno no pueda vivir sin el otro. Eso es lo que hizo famoso al personaje de Robert Louis Stevenson, en la novela que escribió en 1886 y que contaba la historia del abogado Gabriel John Utterson tratando de investigar la extraña relación que une a su amigo, el amable Henry Jekyll, con el monstruoso Edward Hyde.
R. L. Stevenson trataba de mostrar con "El extraordinario caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" la lucha interna del ser humano entre el bien y el mal, en especial en su época, en la que sus vecinos de alta sociedad se debatían en un constante duelo entre la corrección y respeto público y la lujuria y depravación privada.


Henry Jekyll es un apreciado doctor inglés, cortés y respetable, cuya amabilidad y paciencia hacen de él un auténtico modelo a seguir. Comedido, tímido y falto de vicios o excesos, el doctor Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico desde que inicia sus estudios sobre la dualidad de la mente humana. Estos experimentos tienen su fruto cuando consigue sintetizar un elixir que tenía como objetivo separar de manera casi física la parte "mala" de su ser, purificando así la "buena". Cuando toma su propia pócima, Jekyll disminuye de tamaño, cambia sus facciones y las vuelve desagradables, se vuelve ligeramente más torpe, pero sobre todo, despierta sus instintos más bajos y se entrega a placeres antisociales que se prohibía con su anterior personalidad. Bajo esta encarnación, adquiere el nombre de Edward Hyde y se hace pasar por conocido del doctor. Sin embargo, con el paso del tiempo, Jekyll cada vez se toma con más frecuencia su invento, pasando más tiempo como Hyde y alimentando su lado malvado. Con cada nueva metamorfosis, Hyde es más alto, mas fuerte y más monstruoso, hasta el punto de llegar a cometer actos de pura maldad, como el asesinato o la violación por puro placer. Desesperado por saber que su otro yo es casi incontrolable y que está acabando con su lado bueno, Jekyll decide acabar con su vida, explicando a su buen amigo Utterson los motivos que le han llevado a ello.

El personaje de Jekyll/Hyde se ha relacionado siempre con el transtorno bipolar, la personalidad múltiple, e incluso con el alcoholismo, drogadicción y en ocasiones, con la homosexualidad, todas conductas condenadas por la moralidad victoriana. Pero en casi todas sus apraciones posteriores, sigue simbolizando la lucha entre el bien y el mal.

Se han rodado numerosas películas y series para televisión sobre este extraño personaje, se han hecho obras de teatro y musicales, y ha aparecido como personaje secundario en películas como Van Hellsing (uh, que escalofrío cada vez que pienso en eso), o en el cómic (y posterior bodrio de película) de Alan Moore, La liga de los Hombres Extraordinarios. Es un clásico dentro de los elementos de terror gótico, como los vampiros o Frankenstein.


Edward Hyde, enloquecido, en una de las viñetas de La liga de los Hombres Extraordinarios


Además, ha servido de clara inspiración para muchos personajes del mundo del celuloide y el cómic, como Hulk (un científico tímido y calzonazos que tras ser expuesto a radiaciones es capaz de tranformarse en una mole violenta verde), el villano Dos Caras (un fiscal del distrito de Gotham City que tras un accidente adquiere un rostro partido en dos así como un grave transtorno de personalidad), la Máscara (un torpe empleado de banco que se vuelve desinhibido y gamberro al ponerse un máscara) o el mismo Mr. Hyde, otro villano de la Marvel que adopta el mismo nombre del personaje clásico.

Como última curiosidad, al parecer Robert Louis Stevenson escribió el relato mientras recibía tratamiento médico en el hospital local. Estaba siendo tratado con una variedad de hongo de la que se saca el LSD, y al parecer pudo obtener la idea de su relato por los propios cambios de humor y alucinaciones que esta droga le creaba.


Ficha Completa
Nombre: Henry Jekyll / Edward Hyde
Aparece en: el relato "El extraordinario caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y todas las adaptaciones que si hicieron de él.
Nacido en: Londres
Reside en: una casa con jardín junto a una plaza, o en un cuchitril del soho, ambos en Londres.
Características o habilidades especiales:
- Jekyll es doctor en medicina, y un experto en el manejo de sustancias químicas.
- Hyde es un misántropo, asesino, sinvergüenza y lujurioso.
Frases célebres:
- "Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas". Henry Jekyll

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Siempre me ha encantado este personaje!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que las versiones tipo Liga de Hombres Extraordinarios son demasiado antinaturales (osea, que el tipo se mete un bebercio entre pecho y espalda, y cuando le da un yuyu se convierte en un cruce entre Bane y Chuck Norris?. Sé que con Hulk es lo mismo, pero Hulk se supone que es un animal bravido (jarl!), y que Hyde es un ser manipulador, depravado y frío, pero no particularmente salvaje, ni mucho menos hipermusculado).
Ahora bien; todavía me acuerdo de cómo se las gasta en el cómic original del que sacaron la película (y que conste que si lo sé es porque tú, UrothJRazail, me lo has contado).

Anónimo dijo...

Buenas!
La verdad que, como comentas, es un buen reflejo del ser humano.
Siempre me ha llamado el concepto de este libro, y curioso cómo lo escribió Stevenson:
# Wikipedia


Os dejo una foto que hice en referencia a este libro:
# Flickr Sergio